Obama prometió represalias contra Rusia por las interferencias en las elecciones de EEUU

“Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar acciones”, dijo el mandatario. Por otra parte Obama evitó respaldar las conclusiones de la CIA según las cuales Rusia buscó ayudar a Donald Trump a ganar la elección

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este jueves tomar medidas en contra de Rusia por los ciberataques que buscaron interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar acciones", dijo Obama a la radio pública National Public Radio. "Y lo haremos, en el lugar y momento que elijamos", aseguró.

Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar acciones

La emisora NPR dijo que Obama evitó respaldar las conclusiones de la CIA según las cuales Rusia pirateó cuentas de correo electrónico de individuos e instituciones del Partido Demócrata con el objetivo de perjudicar a su candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y ayudar al republicano Donald Trump a ganar la elección, como finalmente sucedió.

"Las agencias todavía están llevado a cabo toda una serie de valoraciones", precavió el mandatario.

La entrevista radial completa se emitirá el viernes por la mañana, unas horas antes de una conferencia de prensa anunciada este jueves, a las 14H15 (19H15 GMT), en la que se prevé que Obama aborde la cuestión.

Anteriormente, su principal consejero, Ben Rhodes, había dejado claro lo que opina la Casa Blanca al respecto.

"No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa", aseguró al canal de televisión MSNBC.

Sus comentarios fueron respaldados por el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien señaló que la acusación de las agencias de inteligencia estadounidense contra "altos cargos rusos" no tuvo por objetivo ser sutil.

Recientes revelaciones de medios estadounidenses mostraron cómo las agencias de inteligencia acusan a Rusia de los hackeos vinculados con las elecciones. El Washington Post reportó que un oficial de CIA declaró ante el Congreso que el objetivo de Rusia era ayudar a Trump ganar las elecciones, no simplemente generar confusión.

Tras esas revelaciones, la Casa Blanca prometió una "respuesta proporcional" a los ataques informáticos, aunque no anticipó de qué tipo de represalia se trataría.

LEA MÁS:

"El arma perfecta": la nota de The New York Times que cuenta cómo Rusia se metió en la campaña de EEUU

Donald Trump negó que Rusia haya intervenido en las elecciones de Estados Unidos: "Es ridículo"

Barack Obama ordenó una investigación completa sobre los hackeos durante la campaña electoral