Las espectaculares pruebas de los primeros misiles capaces de derribar aviones

Los proyectiles tierra-aire Nike Ajax fueron desarrollados por Estados Unidos en 1952 y testeados un año más tarde en el sitio de pruebas Arenas Blancas, en Nuevo México

Compartir
Compartir articulo

El espectacular video forma parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Muestra cómo fue la prueba de lanzamiento de los primeros misiles balísticos tierra-aire de la historia, los Nike Ajax.

Durante las pruebas, efectuadas en 1953 en Arenas Blancas, Nuevo México, demostraron su capacidad para derribar bombarderos. Alcanzaban velocidades supersónicas y hasta 15 kilómetros de altura.

Su misión original era proteger el cielo estadounidense de posibles incursiones de aviones soviéticos. Pero tuvieron un rol más importante en el exterior, para cuidar bases ubicadas en otros países.

De todos modos, fueron rápidamente superados desde el punto de vista tecnológico. Los Nike Hercules, que empezaron a ser utilizado en 1959, fueron una versión muy superadora. Aún así, los Ajax siguieron utilizándose en algunos destinos hasta 1970.

LEA MÁS: