Ben Monterroso: "Trump deberá gobernar con nosotros adentro"

El director ejecutivo de Mi familia vota, la ONG con sede en Washington DC, afirmó: “Cinco millones de indocumentados tienen hijos americanos, no se puede separar familias”

Compartir
Compartir articulo

—¿La comunidad latina se siente en riesgo luego de la victoria de Donald Trump?

—Desafortunadamente, sí, porque el señor Donald Trump corrió con una campaña de amenazas e insultos para nuestra comunidad. Obviamente sabemos que el hombre no ha gobernado nunca, y lo que podemos ver de sus negocios deja mucho que desear en cómo ha tratado a la gente. Segundo, yo creo que se está asesorando con las personas que hemos identificado como "no gratas" para nuestra comunidad. Se habla de que un Joe Arpaoi podría ser el director de Homeland Security, que estaría encargado del tema de los migrantes, alguien que no tiene ninguna compasión para tratar con nuestra comunidad. La preocupación existe y seguimos organizándonos y preparándonos para el día en que este hombre tome su posición.

—Ayer (jueves) en la entrevista que dio a la CBS, que pretendió ser tranquilizadora, Trump dijo que continuaba con su proyecto de hacer un muro y de que hay que deportar 3 millones de latinos criminales inmediatamente.

—No son tranquilizadoras (estas palabras), porque el sistema es tan malo que cuando hablamos de criminales no todo es lo mismo. Una cosa es que ande manejando tomado, ¿es eso suficiente para separarlo de su familia? Si alguien mató o violó, es otra cosa diferente. Los crímenes tienen sus valores. Nos preocupa porque sigue insistiendo en que hay 3 millones de personas criminales, lo que dudo… y buscó bajar el tono, pero no sabemos cómo lo va a implementar. Ésta es la administración de la que menos sabemos cómo va a actuar. Nos quedan alrededor de 60 días para que este señor tome posesión. Mi familia vota en su documento sabe y reconoce que este señor va a tener que gobernar con nosotros aquí adentro de los Estados Unidos, que nosotros nos vamos a seguir organizando, y es una comunidad que va a seguir creciendo. Si bien es cierto que hay 5 o 6 millones de indocumentados, no es la mayoría.

—Hagamos un panorama de números de la comunidad latina en los Estados Unidos. ¿A cuánto asciende?

—Mira, se estima que en los Estados Unidos hay alrededor de 57 millones de latinos, de los cuales 27 millones son adultos de más de 18 años para arriba que pueden participar en las elecciones. La gran mayoría tiene menos de 18 años. Tenemos alrededor de 5 millones de latinos que son residentes permanentes que no se hicieron ciudadanos, y vamos a platicar con ellos para que lo hagan. El resto, que viene siendo 5 o 6 millones, no tiene documentos, pero el 85 por ciento de ellos tienen familiares en este país que vienen de una familia mixta. Yo tengo una hermana que vive en el país hace 20 años pero todavía no tiene documentos. De los indocumentados que están acá, 5 millones tienen hijos americanos. No se trata sólo de separar familias, porque están dejando huérfanos americanos por una ley que no va a funcionar. No es una deportación, queremos solución. Y la solución es una reforma migratoria amplia, justa y humana, porque hemos estado en este país contribuyendo y así seguiremos. Nuestros países no son alternativa para regresar. Además, tenemos hijos y nietos, y no hay ninguna razón para separar familias.

—Incluso en el statement de Mi familia vota dan un estimado de cuánto le saldría al Estado federal ese programa de deportaciones…

—Sabemos que serán cientos de millones de dólares lo que va a costar. El dinero es una cosa, pero lo más importante es la separación de familias y el tiempo que va a tomar. Mientras tanto, seguimos trabajando con los líderes electos de diferentes estados. En California, por ejemplo, se habla de que vamos a poner resistencia, los gobernantes no van a permitir separación de familias. Desafortunadamente, la gente que está trayendo Trump es gente que no quiso la comunidad migrante en este país.

—Hubo una cantidad de protestas opositoras a la victoria de Trump. Y ustedes dicen que esta protesta recién empieza, ¿qué quiere decir?

—Lo que quiere decir es que nos estamos preparando para resistir cualquier cosa que pueda utilizarse en contra de nuestra comunidad. No estamos protestando que haya ganado, sino que se dé cuenta que este país tiene que ser gobernado con nosotros adentro. El señor Donald Trump dedicó su campaña, más que todo, a la comunidad anglosajona. Cuando habla de "hacer grande de nuevo a los Estados Unidos", es que quiere regresar a los años en que la comunidad latina y la tolerancia no existían. No es una manifestación en contra de que haya ganado, sino una muestra de que aquí estamos, que nuestros temas tienen que ser tomados en cuenta, y que él es el presidente de todos. Le guste o no, somos ciudadanos estadounidenses, él tiene que gobernar con nosotros y para nosotros.

—¿Qué porcentaje de ciudadanos de origen latino, capacitados para votar, lo hicieron en esta última elección?

—De los que estaban empadronados para votar, entre el 80 y 90 por ciento lo hicieron. Lamentablemente, sólo estaban registrados para votar el 60 por ciento y, de este, el 40 por ciento no lo hicieron, lo que hace que perdamos poder político. Sin embargo, el voto latino fue récord. Y pienso que en los siguientes dos años tenemos que seguir construyendo nuestro poder. La única manera de que seamos tomados en cuenta en los niveles más altos es a través de ser nosotros, los que elijamos a los candidatos que mejor representen nuestros intereses. Yo creo que nuestra comunidad es muy joven y estamos todavía en desarrollo. Falta mucho trabajo, pero estoy satisfecho de que el 90 por ciento de los empadronados salieron a votar, lo que vamos a comprobar cuando salgan las estadísticas oficiales.