Revelan nuevas y desesperantes llamadas al 911 de las víctimas en la discoteca de Orlando

En algunas conversaciones, las personas que permanecieron durante horas como rehenes de Omar Mateen critican a la policía por llegar tarde. Otras preguntan cómo esconderse y hasta envían saludos a sus familias

Compartir
Compartir articulo
Siguen revelando nuevas llamdas al 911 por parte de las víctimas de Orlando (AFP)
Siguen revelando nuevas llamdas al 911 por parte de las víctimas de Orlando (AFP)

Este miércoles fueron divulgadas nuevas llamadas de las personas que se encontraban atrapadas en la discoteca Pulse, en Orlando, la madrugada del 12 de junio de este año, cuando el terrorista Omar Mateen irrumpió en el club nocturno, asesinó a 49 personas e hirió a otras 68.

Este es el tercer registro de llamadas que se difunde, luego de un fallo del pasado 31 de octubre ante una demanda de registros públicos presentada por el periódico Orlando Sentinel y otra docena de medios locales.

"¿Dónde están? No entiendo. Todo el mundo está cada vez peor. ¿Dónde están?", le consultó con profundo temor una persona al representante de la Policía que atendió el llamado al 911. Esa conversación se inició a las 4:55 am, según los registros.

Dos jóvenes aguardan fuera de la discoteca a que la policía rescate a los rehenes (AP)
Dos jóvenes aguardan fuera de la discoteca a que la policía rescate a los rehenes (AP)

Parte de la gente que estuvo en Pulse criticó a la policía, a la que acusó de llegar tarde a su rescate. Desde el cuerpo oficial entienden que hay preguntas sobre los acontecimientos de esa trágica noche, pero aseguraron que hicieron todo a su alcance para rescatar a las víctimas lo más rápido posible.

"Los oficiales de nuestra agencia y otros y los miembros del SWAT estaban dentro de Pulse para extraer y salvar a decenas de personas tras los primeros disparos y cuando el hombre armado aún mantenía rehenes en los baños", señaló un portavoz de la Policía al Orlando Sentinel.

"Nos va a matar¨. (…) Por favor, están gritando", exclamó desesperado un hombre, a las 2:19 am, unos 15 minutos después de que se iniciara el tiroteo entre la policía y Mateen.

Omar Mateen asesinó a 49 personas e hirió a otras 68 (Reuters)
Omar Mateen asesinó a 49 personas e hirió a otras 68 (Reuters)

Otro sujeto se comunicó con el 911 a las 2:57 am. "Por favor. Ha pasado casi una hora", les reclamó desde el interior de un vestidor, donde se ubicó para esconderse del tirador. En su relato le detalló a la policía que del otro lado escuchaba al terrorista recargando su arma.

En cada registro de llamada los operadores policiales les pedían calma a las víctimas y les exigían que se quedaran escondidas donde estaban para evitar quedar expuestas ante Mateen.

"Por favor, mis amigos están tratando de escapar", le dijo un hombre al agente del 911 susurrando. El operador le imploró que permaneciera en silencio y le advirtió que no era seguro salir de la habitación. "Nosotros podríamos confundirlos con uno de los malos. No queremos que les hagan daño, ¿de acuerdo?", le explicó el policía.

"Creo que es el tirador", le dijo el sujeto al operador. "Por favor, estoy muy asustado". En esa desgarradora conversación, el joven le consultó al agente policial si la llamada estaba siendo grabada para decirle a su familia que los amaba.

Jóvenes desconsolados luego de escapar del terrorista Omar Mateen (Reuters)
Jóvenes desconsolados luego de escapar del terrorista Omar Mateen (Reuters)

A los pocos segundos, el hombre susurró: "¡Oh, Dios mío! ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Dios mío!".

"¿Qué está pasando? ¿Hola? –le preguntaba el operador–. ¿Es la policía?". Después de un inquietante y desesperante silencio, el joven retomó la conversación. "Los policías nos rescataron". "Hiciste un gran trabajo", le dijo el operador.

"Muchas gracias. Aprecio todo", le contestó el hombre.

En otra conversación, una persona criticó a la policía y dijo que no estaban haciendo lo suficiente para rescatarlos. La comunicación se desarrolló a las 2:57 am. Allí el operador le explicó que la policía debía avanzar más allá de los baños, donde estaba escondido Mateen, para salvar con vida a los rehenes.

LEA MÁS:

Tras el triunfo de Donald Trump, renunció James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

"Sólo le estoy dando una actualización de lo que está pasando para que entienda que no los estamos abandonando allí. No los vamos [a] abandonar; sólo tenemos que llegar a salvo a ti", le explicó el operador policial.

Como estas, hay otra decena de registros que sacan a la luz la desesperación que vivieron cientos de personas esa madrugada. Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevos archivos.