“Donald Trump confía más en su intuición que en el consejo de los expertos”

Christopher Ruddy, el empresario de medios que más conoce al presidente electo de los Estados Unidos, habló en exclusiva con Infobae y dejó su visión de cómo será la gestión del magnate en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Christopher Ruddy y Donald Trump
Christopher Ruddy y Donald Trump

Christopher Ruddy es, en los EEUU, probablemente el empresario de medios que más conoce al presidente electo Donald Trump. Ha sido el creador, es actualmente el propietario y conduce Newsmax Media, un grupo de comunicación de orientación conservadora, alineada con las ideas del Partido Republicano, pero muy respetado en todo el ambiente político.

Ruddy, con una importante preparación académica, se dedicó desde muy joven al periodismo de investigación, pasando por varios periódicos hasta que en el año 1998, en tiempos en que el entonces presidente Clinton era acorralado por las acusaciones relacionadas con el caso de Mónica Lewinsky, decidiera lanzar un sitio de noticias. Newsmax.com desde entonces fue creciendo en forma sostenida hasta convertirse en el año 2015 en el tercer sitio político más leído de los Estados Unidos, después de CNN y Político, superando incluso al The Huffington Post. Con más de 50 millones de lectores ha llegado a facturar más de 100 millones de dólares anuales, según la publicación especializada en Bloomberg Newsweek.

Su enorme influencia e importantes vinculaciones con los diferentes líderes del Partido Republicano lo ubican en una posición inmejorable para dar algunas precisiones de primera mano sobre las ideas y la personalidad del recientemente electo presidente Trump.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump (Reuters)
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump (Reuters)

Mientras asistíamos en Nueva York a la reunión del Consejo Internacional del CSIS, Center for Strategic International Studies, bajo la dirección académica del casi eterno Henry Kissinger, Ruddy accedió hablar para Infobae.com: "Es un error total considerar que Donald Trump es racista, intolerante o que odia a los latinos. Lo conozco muy bien desde hace por los menos 20 años y siempre ha sido un hombre muy abierto e inclusivo. En sus empresas todo el tiempo ha promovido la diversidad y tiene hombres y mujeres latinos de alto nivel trabajando para él".

Sobre la cuestión del muro y la relación con América Latina, Ruddy sostuvo: "Trump ha repetido hasta el hartazgo frente a millones de ciudadanos muy disconformes que la frontera sur con México es como una especie de colador abierto donde prácticamente cualquiera puede pasar sin ningún tipo de control. Estamos recibiendo a los mexicanos más pobres, lo que está haciendo colapsar los sistemas y servicios sociales de varios estados de la Unión. Este asunto constituye una real preocupación y un problema grave que debe ser atendido cuanto antes. Estoy convencido que la presidencia de Trump terminará haciendo mucho por América Latina y por los latinos aquí en los EEUU".

Quien fuera un importante donante de la campaña republicana, pero sin por ello dejar de ser buen amigo de Bill Clinton, se refirió también a ciertos aspectos no demasiado conocidos sobre la personalidad del magnate recientemente electo para reemplazar a Obama: "Poca gente sabe que Donald es una persona muy religiosa. Cuando chico, con su familia asistía a la iglesia de Norman Vicent Peale, el famoso ministro de la Marble Collegiate Church de Manhattan, en la esquina de la 5ta Avenida y 29. Peale se hizo famoso en los EEUU por escribir un libro en los 50 llamado El poder del pensamiento positivo, con el que empezó el movimiento de la autoayuda y el crecimiento personal. Aún años después, ya adulto, concurría cada domingo para escuchar los sermones de Peale. Una joven mujer, llamada Marla Maples, se enteró de esto por los diarios y comenzó también a participar. Allí fue donde se conocieron y terminaron casándose y se convirtió en su segunda esposa".

Entre las sesiones y discusiones en el CSIS sobre el mundo que viene y consultado sobre la forma que utiliza Trump para seleccionar a su gente, Ruddy añadió: "Donald no valora demasiado la experiencia como lo hacen otros altos ejecutivos. Busca gente con la que se siente cómodo personalmente y que le sea fiel. Ésas son las dos cualidades que le interesan y es lo que ya se está vislumbrando con su gabinete y en sus nombramientos".

"Recuerdo que todos pensaban que iba a elegir para candidato a vicepresidente al gobernador de Ohio John Kasich, un republicano que representaba muy bien al establishment del partido y que era muy popular en su estado. Como ganar Ohio era imprescindible para alcanzar la presidencia, la mayoría de los expertos le recomendaban que nominar a Kasich era la opción más acertada. Pero recuerdo que cerca de una semana antes de su decisión final, me dijo que no le gustaba su personalidad, hasta me llegó a preguntar si no pensaba que era un poco raro, no demasiado confiable. Esto para mí se traducía en que no iba a ser el elegido. Y no lo fue."

Para finalizar, Christopher Ruddy remató: "Donald ama a los Estados Unidos, y ésa es una enorme virtud para cualquier estadounidense. Además tiene una especie de sexto sentido sobre la gente y las cosas. Creo que esto lo hemos visto muy bien en su carrera y a lo largo de los últimos dos años en la campaña. Tiene una enorme intuición y confía mucho más en ella que en el consejo de los llamados expertos".

LEA MÁS:
Todo sobre la transición del mandato en Estados Unidos