Vladimir Putin felicitó a Donald Trump y pidió un "diálogo constructivo"

El presidente ruso saludó al flamante jefe de Estado. “Ha expresado la esperanza de que se lleve a cabo un trabajo mutuo”, dijo el Kremlin en un comunicado. Otros mandatarios también se manifestaron luego de conocerse los resultados

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin felicitó a Donald Trump (AP)
Vladimir Putin felicitó a Donald Trump (AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este miércoles en un telegrama a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin "ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica" y "ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció el Kremlin en un comunicado.

Theresa May (Reuters)
Theresa May (Reuters)

May felicitó a Trump y dijo que ambos países seguirán siendo fuertes aliados.

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y los EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y los EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

La premier agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

El presidente español Mariano Rajoy (AFP)
El presidente español Mariano Rajoy (AFP)

El mensaje de Mariano Rajoy y la opinión de la izquierda española

El jefe del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que fue tachado de "fascista" por la izquierda radical española.

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a los EEUU, socio indispensable", tuiteó en su cuenta Rajoy.

El partido de izquierda radical Podemos, tercera fuerza española, lamentó la sorpresiva victoria del excéntrico multimillonario frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"La vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment", dijo en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en cuya opinión, el otro candidato a las primarias demócratas, el socialista Bernie Sanders, "sí habría podido derrotar a Trump".

Donald Trump, el nuevo presidente de los EEUU
Donald Trump, el nuevo presidente de los EEUU

La presidencia palestina exhortó a Trump a trabajar por la creación de un Estado palestino

La presidencia palestina exhortó el miércoles al ganador de las elecciones en los Estados Unidos a trabajar para la creación de un Estado palestino independiente que coexista con Israel.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo con base en una solución de dos Estados con el fin de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967", dijo el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

"La inestabilidad continuará en la región y en el mundo si no se aporta una solución a la cuestión palestina", agregó el portavoz.

La UE continuará "trabajando conjuntamente" con los Estados Unidos

La Unión Europea continuará "trabajando conjuntamente" con los Estados Unidos, tras la elección del republicano Donald Trump como próximo presidente estadounidense, dijo este miércoles la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Las relaciones UE-EEUU son más profundas que cualquier cambio en política. Continuaremos trabajando conjuntamente, redescubriendo la fuerza de Europa", tuiteó Mogherini.

Hillary Clinton
Hillary Clinton

Las reacciones de los Gobiernos de Asia y Europa

Distintos Gobiernos reaccionaron con incredulidad a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, mientras que los populistas aclamaron el resultado como un triunfo del pueblo sobre un sistema político fallido.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller Angela Merkel, describió el resultado como un "gran shock" y se preguntó si significa el final de la Pax Americana, el estado de relativa paz supervisado por Washington que ha regido las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se comprometió a trabajar con Trump, pero dijo que su personalidad "plantea interrogantes", y admitió estar inseguro respecto de lo que significará su presidencia para los desafíos claves de política exterior, desde el cambio climático y el acuerdo nuclear de Occidente con Irán a la guerra en Siria.

"Parece que éste será el año del doble desastre de Occidente", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt en Twitter, en referencia al resultado del referendo británico de junio pasado donde venció la opción a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Abróchense los cinturones", agregó.

En tanto, populistas de derecha desde Australia a Francia celebraron el resultado como un golpe a la clase política tradicional. Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés Frente Nacional (FN) y padre de su líder Marine, dijo: "¡Hoy Estados Unidos, mañana Francia!".

Beatrix von Storch, segunda al mando del partido Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la inmigración, dijo: "La victoria de Donald Trump es una señal de que los ciudadanos del mundo occidental quieren un cambio claro de política".

LEA MÁS:
Impacto mundial: Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021
El primer discurso de Donald Trump como presidente de EEUU: "Tenemos que unirnos"