El FBI mantiene su posición de no demandar a Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos

El director del Buró Federal de Investigaciones, James Comey, recomendó al Congreso no presentar cargos contra la candidata demócrata ante la reciente aparición de nuevos documentos

Compartir
Compartir articulo
Hillary Clinton en el debate (AFP)
Hillary Clinton en el debate (AFP)

Tras la publicación de nuevos documentos en el marco del caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton, el director del FBI, James Comey, recomendó al Congreso de Estados Unidos no iniciar acciones contra la candidata demócrata, manteniendo así su posición previa a la revelación de nuevos correos.

Comey señaló que los investigadores trabajador "contrarreloj" para revistar todos los mensajes de correos electrónicos encontrados en un dispositivo utilizado por el ex congresista Anthony Winer, que había sido enviado "a o por Clinton", de acuerdo a lo consignado por The Washington Post.

 

La decisión de Comey se da después de que a finales de octubre, a menos de dos semanas de las elecciones, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser relevantes al caso.

El documento que envió James Comey al Congreso de Estados Unidos
El documento que envió James Comey al Congreso de Estados Unidos

"Sobre la base de nuestra revisión, no hemos modificado las conclusiones que ya expresamos en julio con relación a la secretaria Clinton", comunicó el director del FBI al grupo de legisladores.

Instantes después de conocerse la carta de Comey, Jennifer Palmieri, responsable de comunicaciones de la campaña de Clinton, celebró la decisión.

 

"Nos congratulamos que este asunto se haya resuelto", apuntó Palmieri en un breve encuentro con periodistas.

El 28 de octubre, en una carta similar al mismo grupo de legisladores, Comey había provocado un enorme terremoto político en medio de la campaña, al anunciar que el FBI había hallado nuevos mensajes electrónicos y que los peritos investigarían si habían pasado por el servidor privado que Clinton mantuvo cuando era Secretaria de Estado.

LEA MÁS:

Las políticas que aplicará Donald Trump durante los primeros 100 días si llega a la Casa Blanca

LAS ELECCIONES EN ESTADOS  UNIDOS

Ese anuncio perjudicó a la demócrata, quien se vio obligada a pasar días dando explicaciones sobre el escándalo que la trajo a mal traer durante toda la campaña.

Los nuevos documentos fueron hallados en un computador que había utilizado Huma Abedin, la principal asistente de Clinton, y que compartía con su marido, del que se está separando, el ex congresista, Anthony Weiner.

Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail sobre posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.

El FBI mantuvo su postura de no demandar a Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos (IStock)
El FBI mantuvo su postura de no demandar a Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos (IStock)

El FBI concluyó en julio pasado que el hecho de que Clinton utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificaba una imputación de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Este anuncio podría darle un empujón a la ex secretaria de Estado a 48 horas de las elecciones, y en horas en las que incluso ya se está votando en algunos Estados del país.