Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos (AFP)
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos (AFP)

La demócrata Hillary Clinton mantiene una estrecha ventaja sobre su rival, el republicano Donald Trump, en la contienda por la Casa Blanca: 45 por ciento de la intención de voto a su favor frente el 42 por ciento para el magnate, según los resultados de una nueva encuesta de The New York Times y CBS News divulgados este jueves.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, el sondeo realizado entre 1.333 votantes muestra que Clinton supera a Trump en la intención de voto por tres puntos, justo en el margen de error de la encuesta.

Los candidatos independientes Gary Johnson y Jill Stein acumulan un apoyo de los potenciales votantes de 5% y 4% respectivamente, de acuerdo con la encuesta realizada por teléfono entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Donald Trump, el postulante que eligió el partido Republicano (AFP)
Donald Trump, el postulante que eligió el partido Republicano (AFP)

La encuesta se inició pocas horas después de que se diera a conocer la carta que James Comey, el director del FBI, dirigió al Congreso de EEUU. En la misiva, la agencia informaba a los parlamentarios sobre el hallazgo de nuevos correos electrónicos "pertinentes" a la investigación sobre los emails que Hillary Clinton mandó desde un servidor privado cuando la demócrata ocupaba el cargo de Secretaria de Estado.

Muchos de los encuestados dijeron haber tomado conocimiento de este nuevo desarrollo. Según The New York Times, un número todavía superior de votantes dijo estar al tanto de las denuncias contra Donald Trump por abuso sexual. Sin embargo, el 92 por ciento de los electores dijeron ya haber decidido a quién elegir y el 62 por ciento señaló que la reapertura de la investigación del FBI sobre los emails de Clinton no alterará su voto. 

Otra consulta elaborada por The Washington Post y ABC mostró que Clinton lleva una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales entre los 1.767 votantes encuestados entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. La encuesta también tenía un margen de error de 3 puntos porcentuales.