James Cartwright, ex general del Ejército de Estados Unidos, se declaró culpable de mentir al FBI

El ex vicejefe del Estado Mayor Conjunto fue acusado en el marco de una causa sobre la divulgación de información confidencial sobre un ataque informático al programa nuclear iraní en 2010

Compartir
Compartir articulo
James Cartwright, ex general del Cuerpo de Marines
James Cartwright, ex general del Cuerpo de Marines

James Cartwright, ex general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se declaró culpable este lunes de haber mentido durante una investigación del FBI por una fuga de información clasificada sobre un ataque informático al programa nuclear iraní en 2010.

El militar retirado, y ex vicejefe del Estado Mayor Conjunto, fue acusado de mentir a los investigadores cuando declaró que no había confirmado una información clasificada al periodista del periódico The New York Times David Sanger.

El periodista escribió un libro en el que narraba una operación conjunta entre Israel y los Estados Unidos que difundió un virus llamado Stuxnet, que en 2010 supuestamente destruyó o dañó centrifugadoras usadas por Irán para enriquecer uranio. El virus le habría propiciado un duro golpe al programa nuclear de Teherán.

"Después de que los investigadores le mostraran a Cartwright una lista de citas y comunicados del libro de David Sanger, una parte de los cuales contenían información clasificada, Cartwright aseguró falsamente a los investigadores que él no era la fuente del periodista", señalaron los fiscales en el pliego de acusaciones.

Cartwright podría ser condenado con hasta cinco años de prisión (AP)
Cartwright podría ser condenado con hasta cinco años de prisión (AP)

Los fiscales también indicaron que Cartwright, de 67 años, había hablado con el periodista Daniel Klaidman.

"Fue un error mío haber inducido a engaño al FBI el 2 de noviembre de 2012, y acepto toda la responsabilidad por eso", confesó Cartwright en un comunicado revelado por su abogado.

"Sabía que yo no era la fuente de la historia y no quería ser culpado de la fuga. Mi único propósito al hablar con la prensa era proteger los intereses y las vidas de estadounidenses", apuntó.

Una declaración de los fiscales sostiene que el acusado podría ser condenado hasta con cinco años de cárcel.

Con información de AFP.

LEA MÁS:
Nuevas revelaciones del escándalo de los correos electrónicos vuelven a complicar la campaña de Hillary Clinton