Todos contra Donald Trump: unánime rechazo de los republicanos a los comentarios del magnate sobre las mujeres

“Estoy enfermo por lo que escuché”, expresó el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan. Varios le retiraron su apoyo y hubo hasta quien llegó a pedir que el magnate se baje de la carrera

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump durante el debate presidencial (AFP)
Donald Trump durante el debate presidencial (AFP)

Poco le sirvieron las disculpas que presentó más tarde, en un video difundido en la noche del viernes.

La divulgación de la grabación de 2005 en la que Donald Trump describe en términos vulgares y degradantes sus técnicas de seducción generó un rechazo sin precedentes en las filas republicanas.

“Estoy enfermo por lo que escuché hoy”, expresó en un comunicado el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan.
Paul Ryan (AP)
Paul Ryan (AP)

"Las mujeres deben ser defendidas y reverenciadas, no ser tratadas como objetos. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que se merece y trabaje para demostrarle al país que él tiene un mayor respeto por las mujeres que lo que este vídeo sugiere", añade.

Asimismo el líder del Partido Republicano, Reince Preibus, cargó contra el magnate: "Ninguna mujer debería ser dibujada en esos términos o tratada en esa manera", dijo, calificando las palabras de Trump como "obscenas".

Contra Trump se expresó también el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, quien dijo que los comentarios del millonario fueron "repugnantes e inaceptables bajo cualquier circunstancia".

"Como padre de tres hijas", afirmó McConnel, "pido que Trump se disculpe oficialmente con todas las mujeres y asuma toda la responsabilidad por la falta de respeto que demostró hacia el mundo femenino".

Ted Cruz, principal rival de Trump durante las primarias, definió los dichos del magnate "inquietantes e inapropiados".

Ted Cruz (AP)
Ted Cruz (AP)

El gobernador de Utah, Gary Herbert, afirmó: "Las palabras de Trump además de ofensivas son despreciables", dijo Herbert, "y aunque no pueda votar por Hillary Clinton, seguramente no lo voy a hacer por él".

Pero hubo quien fue más allá, pidiendo que Trump sea remplazado por su vice presidente Mike Pence.

“Es la hora que Trump se baje de la carrera y que Mike Pence tome su lugar”, afirmó el ex gobernador de Utah y ex pre candidato presidencial en 2012, John Huntsman.

La difusión del video fue un duro golpe para el candidato republicano, quien a cuatro semanas de las presidenciales y a 48 horas del segundo debate presidencial, necesita aumentar su popularidad entre los electores moderados, las minorías y las mujeres.

Pocas horas después Trump fue forzado a disculparse en un video"Hice y dije cosas de las que me arrepiento, y las palabras que dije en ese video de más de diez años son una de ellas", dijo Trump. "Todos los que me conocen saben que esas palabras no reflejan quien soy. Las dije, estaba equivocado, y pido disculpas".

Las revelaciones de este viernes, se suman a una larga serie de anécdotas y testimonios sobre el comportamiento machista de Trump antes de convertirse en político.

En los últimos días, el magnate ha sido blanco de duras críticas por haber maltratado a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, al llamarla "gorda" y "cerdita" años atrás, un tema que Clinton revivió al final del primer debate presidencial.

Los insultos contra la comediante Rosie O'Donnell, quien se burló de su pelo, o las colaboradoras de la organización Trump y el programa "El Aprendiz" que dieron cuenta de innumerables acercamientos inapropiados, se suman a la lista de comportamientos criticados al candidato.

Con información de AFP

LEA MÁS: