Tikva, el perro rescatista que volvió a la "Zona Cero" 15 años después

Lucas Manzi y Yasmin Diamore

Compartir
Compartir articulo
 
Tikva asistió a las víctimas del 11-S
Tikva asistió a las víctimas del 11-S

La "National Crisis Response Canines" es una ONG que entrena a perros para acompañar a personas en situaciones críticas. Surgió en 1996, cuando se suicidó el esposo de una vecina de Cindy. Ella, fiel a su profesión (es entrenadora canina y vive Oregon), fue a visitarla acompañada de su perro Tikva.

Desde ese momento se dio cuenta de lo que puede generar la presencia de un perro ante situaciones dramáticas. "Los perros saben instintivamente a quién acercarse. Ellos ayudan a sanar", afirmó Cindy a Infobae.

Dos años más tarde, fundó la ONG que el 11 de septiembre fue llamada por la Cruz Roja para servir.

Tikva, 15 años atrás
Tikva, 15 años atrás

Cindy, otros tres entrenadores y 4 perros viajaron desde distintas partes de los Estados Unidos para ser de los pocos caninos que caminaron entre los escombros de las Torres Gemelas durante dos semanas.

"¿Dónde están los perros? Eran los únicos que me aliviaban el día", preguntó un bombero al servicio médico una vez que Cindy y su equipo se habían retirado.

La ONG, en pleno trabajo de asistencia
La ONG, en pleno trabajo de asistencia

Actualmente, la ONG cuenta con 60 perros listos para trabajar en lugares donde hubo huracanes, tiroteos, violencia doméstica o incendios. El entrenamiento es de la mano de su dueño y consiste en exponer a sus perros para acostumbrarlos a situaciones en las que cualquier otro huiría.

La ONG no cobra por sus servicios, se financia a partir de donaciones que recibe a través de su página web http://www.crisisresponsecanines.org/ o mail national@NationalCrisisResponseCanines.org.

LEA MÁS: