Hillary Clinton mantiene su ventaja sobre Donald Trump según nuevas encuestas

La candidata demócrata lleva una ventaja de 5 puntos generales sobre el candidato republicano. El magnate neoyorquino realizó cambios en su campaña para obtener nuevos sectores del electorado

Compartir
Compartir articulo

Los resultados arrojados por la encuesta de NBC News y Survey Monkey de esta semana señalan a Hillary Clinton con el 50% y a Donald Trump con 42%, una distancia de 8 puntos en el sondeo denominado de "dos vías" (sólo los dos candidatos favoritos) donde la ex secretaria de Estado ganaba por 9 puntos en el mes pasado.

En la encuesta de "cuatro vías" (todos los candidatos presidenciales), el margen es más pequeño por tratarse de un sondeo general, aunque la distancia se mantiene por 5 puntos porcentuales a favor de la demócrata. Clinton con 43%, Trump, con 38%, Gary Johnson, con 11% y Jill Stein, con 5  por ciento.

AFP
AFP

Clinton es la primera candidata mujer a la presidencia de los Estados Unidos por un partido mayoritario, aunque el 55% de los votantes consideró, en la encuesta de NBC News, que la sociedad no alcanzó el nivel de igualdad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

La última semana, el equipo de campaña de Trump sufrió cambios drásticos cuando el magnate decidió suplantar a su jefe de campaña Paul Manafort por el empresario de medios Stephen Bannon, lo que causó al día siguiente la renuncia al equipo por parte de Manafort. Ese cambio marcó la orientación definitiva en lo que será una campaña más agresiva de Trump para los próximos meses.

Donald Trump realizó cambios clave en su equipo de campaña (AP)
Donald Trump realizó cambios clave en su equipo de campaña (AP)

Uno de los objetivos del republicano para revertir la tendencia consiste en ganar porciones de sectores muy opuestos a su pensamiento, como los votantes afroamericanos, a quienes les aseguró, a través de un discurso, que los republicanos "pueden hacer mejor las cosas" para ellos en comparación "con lo que hicieron los demócratas" durante sus gestiones.

En caso de que el magnate obtenga algo de apoyo de sectores que se manifestaron en su contra, como hispanos, mujeres y votantes negros, esos números podrían sumarse a la gran cantidad de votantes "blancos conservadores" que están del lado del republicano y ajustar la diferencia con respecto a su rival demócrata.

Por otro lado, una encuesta realizada por LA Times y la Universidad de California del Sur es la única que muestra un empate técnico entre ambos candidatos.