Fuego cruzado en la campaña de EEUU: Donald Trump y Gary Johnson pelean entre sí y atacan a Hillary Clinton

El candidato republicano y el postulante por el Partido Libertario arremetieron contra la demócrata con el fin de acortar distancias. Corrupción, fascismo e impopularidad son algunos de los argumentos esgrimidos en la carrera a la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los candidatos se preparan para los debates y, mientras tanto, intentan lograr el apoyo de sectores indecisos para acortar distancias, en algunos casos, o mantenerlas, en otros.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó nuevas criticas a su rival demócrata, Hillary Clinton, y la acusó de haber participado en una forma de "corrupción" digna del "tercer mundo" a través de la Fundación Clinton.

Donald Trump acusó a Hillary Clinton de corrupta
Donald Trump acusó a Hillary Clinton de corrupta

"¡Es una vergüenza absoluta que nuestra secretaria de Estado pueda ser comprada, sobornada o vendida!", exclamó Trump en un mitin en Austin, Texas.

La Fundación Clinton fue creada por Bill Clinton al finalizar su mandato en la Casa Blanca en 2001. La fundación caritativa, que recaudó unos 2.000 millones de dólares desde su creación, es blanco de críticas de parte de los republicanos, que la acusan de ser un vehículo del tráfico de influencias de la pareja Clinton.

Trump reclamó el cierre de la fundación y aseguró: "Ahora está suficientemente claro que los Clinton crearon una empresa para obtener beneficios de la función pública". Además, remarcó: "Eso es lo que pasa en los países del tercer mundo. Eso es corrupción, y es por eso que he pedido que un fiscal especial investigue el asunto".

Hillary Clinton (Jimmy Kimmel Live)
Hillary Clinton (Jimmy Kimmel Live)

Clinton participó en el programa de televisión de Jimmy Kimmel y al ser consultada sobre los preparativos para debatir con su contraparte republicana, dijo que esperaba agravios contra ella y que debía mentalizarse y prepararse "como si estuviese en la escuela primaria".

Por su parte, el candidato por el Partido Libertario, Gary Johnson, se refirió duramente respecto del magnate republicano. "Camina como un pato, grazna como un pato", dijo Johnson al New York Times aludiendo a Trump. "¿Dónde está la Constitución en todo lo que hace?", se preguntó para justificar su pensamiento de que el magnate debe ser considerado un fascista.

Johnson intenta alcanzar el techo de los 15 puntos para lograr un buen posicionamiento para futuras contiendas y poder ingresar en los debates presidenciales contra Clinton y Trump. El candidato liberatario también arremetió contra la rival demócrata y el polémico asunto de la fundación, a la que se refirió como un modelo corrupto que se sostiene en el "pagar para jugar".

Gary Johnson (Reuters)
Gary Johnson (Reuters)

Los detractores de la Fundación Clinton afirman que cuando la demócrata fue jefa de la diplomacia, de 2009 a 2013, los donantes extranjeros, gobiernos, empresas o individuos contribuyeron con la fundación como forma de obtener favores de la Secretaría de Estado y del gobierno de Estados Unidos.

En la carrera presidencial también compiten Jill Stein, por el Partido Verde, y recientemente se sumó un nuevo candidato independiente: Evan McMullin, un ex miembro de la CIA que se muestra como una "alternativa" a Clinton y Trump, quienes son, estadísticamente, los dos nominados más impopulares en la historia electoral estadounidense.