John McCain (Reuters)
John McCain (Reuters)

El republicano y senador por Arizona John McCain se encargó de dejar clara su postura y la de otros miembros de su partido cuando criticó duramente al nominado Donald Trump por sus dichos hacia la familia de un soldado estadounidense caído en Irak.

"Que nuestro partido le haya conferido la nominación (la candidatura presidencial) no significa que tenga la licencia sin restricciones para difamar a quienes son los mejores entre nosotros", expresó McCain, quien además es un héroe de guerra condecorado por sus servicios en Vietnam.

El senador por Arizona manifestó su total desacuerdo con las palabras del magnate neoyorquino, quien expresó que las preferencias religiosas del soldado, que era musulmán, no deberían estar permitidas en las fuerzas de los Estados Unidos.

Donald Trump y Khizr Khan, padre del soldado caído (AP)
Donald Trump y Khizr Khan, padre del soldado caído (AP)

"En estos días, Donald Trump menospreció a los familiares del soldado", dijo McCain refiriéndose a Khizr y Ghazala Khan, padres del capitán Humayun Khan, caído en 2004 durante las operaciones de Estados Unidos en la Guerra de Irak.

"Quiero que los estadounidense comprendan que esas palabras no representan la visión de nuestro Partido Republicano", escribió McCain y aseguró: "Querría decir al señor y la señora Khan: gracias por haber inmigrado a Estados Unidos. Somos un mejor país gracias a ustedes. Y ustedes tienen razón, su hijo era lo mejor que tiene Estados Unidos y la memoria de su sacrificio hará de nosotros una nación mejor, él nunca será olvidado".

El senador por Arizona exhortó al magnate neoyorquino a que dé el ejemplo con sus actos si pretende representar al país, y dijo estar "moralmente obligado" a hablar sólo de las cosas a las cuales dedicó su vida: el Partido Republicano y los Estados Unidos.

El capitán Humayun Khan
El capitán Humayun Khan

La familia de McCain no quedó fuera de las declaraciones contra el candidato presidencial, la hija del senador, Meghan McCain, se refirió en su cuenta de Twitter y publicó: "Me gustaría saber qué clase de bárbaro es capaz de atacar a los familiares de un soldado caído, pero claro, es el mismo que ataca a los prisioneros de guerra".

McCain estuvo prisionero en Vietnam y Trump también se había burlado del respetado senador de Arizona: "No es un héroe de guerra. Es porque fue capturado que es un héroe de guerra. Yo quiero a la gente que no fue capturada", declaró Trump.

Una de las nietas del senador, Caroline McCain, también se refirió a las palabras de Trump y aseguró que "un comandante en jefe competente debe responder a las amenazas contra la República, pero Trump sólo responde a las amenazas a su ego".