Cruces dentro del Partido Republicano por el plagio de Melania Trump a Michelle Obama

El presidente de la convención dijo que despediría a quien copiara un discurso, mientras que el jefe de campaña de Donald Trump sigue negando que lo hayan hecho

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y su esposa Melania en la convención republicana (AP)
Donald Trump y su esposa Melania en la convención republicana (AP)

El presidente de la convención del Partido Republicano, Reince Priebus aseguró esta mañana que él "probablemente despida" a cualquiera que se atreva a plagiar discursos o frases en el marco de la reunión del partido: "Todo depende de las circunstancias y de la forma en la que esas cosas fueron escritas", dijo Priebus.

El encargado de dirigir la convención se refirió en particular a los autores del discurso brindado por Melania Trump, la esposa del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, a quienes deberá apartar de su participación en la reunión del partido por plagiar un discurso que brindó en el año 2008 la primara dama Michelle Obama.

 

Por su parte, el jefe de la campaña del magnate republicano, Paul Manafort, negó las acusaciones contra la esposa de su candidato: "Ella habló ante 35 millones de personas, ella lo sabía", afirmó a la cadena CNN. "Imaginar que copiara las palabras de Michelle Obama es absurdo" dijo Manafort.

Tan similares fueron ambos discursos que la campaña de Donald Trump publicó un comunicado para explicar que el equipo que había escrito el discurso de Melania había "tomado notas sobre lo que le inspiraba en la vida, y en algunos casos, incluso fragmentos que reflejaban su propia reflexión". El sector presidencial de la Casa Blanca, no hizo ningún comentario hasta el momento sobre el supuesto plagio.

Reince Priebus, presidente de la convención republicana (Reuters)
Reince Priebus, presidente de la convención republicana (Reuters)

La ex modelo de 46 años, nacida en Eslovenia y nacionalizada estadounidense en 2006, hizo con firmeza pero moderado entusiasmo un elogio de su marido, un hombre que "hará una verdadera diferencia". Melania estuvo poco presente en la campaña, sin embargo, puso el punto y final a la primera noche de la convención republicana, que debe nombrar oficialmente este martes a Trump como candidato del partido en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump (Reuters)
Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump (Reuters)

Melania afirmó ante la convención que su marido estaba "preparado para dirigir el país" pero fueron las frases que parecían tomadas del discurso de la primera dama las que provocaron una polémica.

"Tuve el honor de presentar a mi esposa, Melania. Su discurso y comportamiento fueron absolutamente increíbles. Estoy muy orgulloso", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Cleveland, en el estado de Ohio, fue el escenario de la primera noche de la reunión republicana que durará cuatro días. Hubo furiosas revueltas de parte de los detractores de Trump en el enorme recinto quienes profirieron gritos y pelearon contra los seguidores del magnate.

Gran parte de la noche estuvo enmarcada con una imagen en pantalla que rezaba: "Hacer a los Estados Unidos seguro de nuevo" ("Make America safe again"), y al clima de tensión se sumaron las polémicas y aguerridas declaraciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

(Con información de AFP.)