El dramático video de la muerte de Philando Castile en Facebook Live

"Nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Tiene permiso de portación y estaba tratando de sacar su identificación del bolsillo. Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y estaba tratando de sacar su billetera. Pero el oficial le disparó en el brazo".

Así relató Lavish "Diamond" Reynolds la trágica secuencia que vivió junto con su novio, Philando Divall Castile, de 32 años. Estaban en un auto, junto a la hija menor de edad de ella, en Falcon Heights, Minnesota.

Mientras ella contaba eso en vivo a través de Facebook Live, Castile agonizaba en el asiento del conductor. De fondo, se podía ver al agente que le disparó al menos cuatro veces, apuntando su arma y exigiéndole a la mujer que no moviera sus manos.

"¡Le dije que no fuera a buscar nada, le dije que mantuviera las manos en alto!", gritaba el oficial, visiblemente alterado por lo que había ocurrido.

Reynolds le reprochó que su pareja sólo había intentado mostrarle su identificación. En ese momento, Castile dejó de respirar.

"Oh Dios… por favor no me digas que está muerto, por favor no me digas que mi novio se fue de esta manera. Oficial, por favor no me diga que le hizo esto", decía la mujer, desesperada.

Los policías la hicieron bajar del vehículo y le quitaron el celular con el que estaba filmando y transmitiendo en directo. La muerte de Castile se confirmó minutos después, cuando lo trasladaron al hospital. Las autoridades aún están investigando lo sucedido.