Barack Obama: "El FBI investiga el ataque como un atentado terrorista"

El presidente de Estados Unidos se refirió a la masacre perpetrada por Omar Saddique Mateen en un bar gay de Orlando. Sostuvo que se desconocen las motivaciones y adelantó que no escatimarán recursos para conocer las causas

Barack Obama habló desde la Casa Blanca tras el atentado de Orlando (Reuters)
Barack Obama habló desde la Casa Blanca tras el atentado de Orlando (Reuters)

Barack Obama se pronunció este domingo luego de la masacre de Orlando, en la que hasta el momento murieron 50 personas. El presidente norteamericano manifestó que el FBI está investigando el ataque "como un atentado terrorista".

"Ningún acto de terrorismo y odio cambiará nuestros valores como estadounidenses", señaló el  mandatario desde la Casa Blanca.

Durante su presentación, el jefe de Estado indicó que "hasta el momento se desconocen las motivaciones" del ataque, pero aseguró que Omar Saddiqui Mateen, el autor de la masacre, "era una persona llena de odio".

Obama advirtió que Estados Unidos "no escatimará en recursos" para encontrar las causas del atentado.

Visiblemente afectado por las decenas de muertos y heridos, el presidente estadounidense calificó el ataque como "el tiroteo más letal" en la historia del país.

Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando
Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando

"Dios bendiga a quienes perdieron la vida", concluyó el comunicado del mandatario.

Obama ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas".

La Policía de esa ciudad informó que en la matanza en el club Pulse se registraron 50 víctimas y unos 53 heridos.

En tanto, el videpresidente Joe Biden emitió un comunicado condenando el atentado terrorista y lamentando la muerte de las 50 víctimas de Omar Saddiqui Mateen. "Ellos eran nuestros hermanos y nuestras hermanas; nuestros amigos, vecinos y amados. En los días venideros aprenderemos más sobre estas 50 almas y sus vidas y lo mejor que hicieron al mundo".

En otro tramo de la misiva, el vicepresidente elogió el accionar de la Policía de Orlando y prometió continuar con la investigación. "Nuestras leyes y los profesionales de inteligencia están reuniendo los datos y no sabemos aún si hay conexión o inspiración con algún grupo terrorista", subrayó.

LEA MÁS:

 

El agresor fue identificado como Omar Saddique Mateen, quien al momento del asalto portaba un fusil y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca.

Luego de un intenso enfrentamiento con la policía fue abatido.