Goycochea respalda a Caballero tras su error: “No hay que sepultarlo”

El ex arquero de la selección argentina relativizó la gruesa falla de Wilfredo Caballero ante Croacia y a punto de comenzar los partidos donde podría desempatarse por penales, el especialista en atajarlos avisa que “eso se prepara, no es una lotería”

Compartir
Compartir articulo
Goycochea en la Casa de Fútbol de la Conmebol en Moscú. Elogia a la selección peruana pese a que no llegó a octavos.
Goycochea en la Casa de Fútbol de la Conmebol en Moscú. Elogia a la selección peruana pese a que no llegó a octavos.

Por Octavio Petrich (desde Moscú)

Frente a uno de los sitios más deslumbrantes de la mágica Moscú, la Catedral de Cristo Salvador, se encuentra la Casa Conmebol en Rusia, donde Infobae dialogó con Sergio Goycochea sobre la actuación de la selección dirigida por Jorge Sampaoli.

Goycochea se prestó a una charla a horas del choque entre Argentina y Francia en Kazán, y en primer lugar analizó el presente de los equipos sudamericanos: "A veces tendemos a marcar diferencias entre Argentina, Brasil y Uruguay con los demás equipos sudamericanos, y yo creo que eso no debiera ser así, no es que tengan mejores jugadores que el resto, sino que tienen más recambio".

Con la primera etapa de la competencia consumada, la estadística refleja que el 80% de las selecciones sudamericanas logró sortear la etapa de grupos y sólo los dirigidos por Ricardo Gareca quedaron en el camino.

De cualquier modo, Goycochea ponderó la actuación de la selección peruana en el Mundial: "Hay que valorar cómo se trabajó para llevar a Perú a una Copa del Mundo luego de 32 años. Dejó una buena imagen más allá de la eliminación en fase de grupos y no es casualidad. Ya en la Copa América de Chile el rendimiento de Perú me había llamado la atención, me sorprendió la identidad que mostró el equipo".

En otro orden, Goycochea, que como leyenda FIFA animó la previa del partido en San Petersburgo ante Nigeria, reflexionó: "Debemos sacarnos el rótulo de que somos los mejores del mundo. Argentina ha pasado un momento angustiante, piensen que en la previa la expectativa era jugar el tercer partido para ver si éramos primeros en el grupo e incluso si se podía guardar algún jugador, y sin embargo terminamos asistiendo a un final dramático. Somos exitistas; Argentina llegó a las finales en todas las competencias internaciones que disputó últimamente, sin embargo parecemos no darle valor".
"A veces el fútbol te deja sin explicaciones, en el Mundial de Italia 90 nos enfrentamos a Brasil que tenía mejor equipo que nosotros y les ganamos, luego llegamos a la final", redondeó.

-¿Quién es el mejor arquero de la actualidad?

-Es difícil decir quién es el mejor arquero del mundo. Me gusta mucho Neuer, pero terminó desconcertado con la eliminación de Alemania. Siempre se dijo que los arqueros de Brasil no coincidían con la calidad de sus jugadores de campo, y creo que desde la época de Taffarel que Brasil no tenía un arquero bueno como Alisson, que tal vez esté entre los mejores del mundo. También me gusta el torneo del mexicano Ochoa.

A partir de la baja por lesión que sufrió Sergio Romero, se suscitaron dos hechos curiosos: Wilfredo Caballero comenzó el campeonato del mundo como titular, sin haber sido convocado durante el proceso de eliminatorias. Ahora reemplazado por Franco Armani, que debutó en la selección nada menos que en un partido crucial sin margen de error. ¿Cómo se recompone la autoestima de Caballero después de un error tan grosero y evidente?

-La falla de Caballero lo habrá afectado emocionalmente, el puesto del arquero requiere de mayor seguridad que otro puesto del campo. La cabeza de Willy debe estar pasando un momento terrible, no hay que sepultarlo. A mí me tocó sufrir una goleada histórica y fue horrible. Soy crítico, pero no descalificador. Yo llegué a la copa del mundo del 90 con dos partidos oficiales, aunque con participación en juveniles, pero no es lo mismo. Yo sabía que solo iba a jugar si lo expulsaban a Pumpido. Creo que en el caso de Armani la experiencia es relativa, me parece que Franco volvió a la Argentina para jugar en River por un desafío personal y estar de suplente creo que él lo terminó tomando como una motivación, fíjate que tapó un mano a mano fundamental en un momento clave.

Caballero se toma la cabeza luego del gol tras su error al jugar con el pie. Los croatas festejan ese primer tanto decisivo en el partido que iban a ganar por tres a cero. REUTERS/Ivan Alvarado
Caballero se toma la cabeza luego del gol tras su error al jugar con el pie. Los croatas festejan ese primer tanto decisivo en el partido que iban a ganar por tres a cero. REUTERS/Ivan Alvarado

Por último, palpitando las instancias decisivas de Rusia 2018, Goycochea advierte que "en los cruces eliminatorios podrán ser decisivos los jugadores top como Messi, Neymar o Ronaldo porque es solo un partido y futbolistas de ese nivel lo pueden resolver en una jugada". Y en este sentido agrega: "Atajar penales es una virtud especial que está mal valorada. Algunos dicen que es suerte o lotería, y no es así, requiere preparación. Pensá que durante el partido el arquero camina el área permanentemente en situaciones de juego, en cambio en un penal puede dar sólo un paso adelante, y eso demanda mucha potencia de piernas. Después hay que complementarlo con lectura de juego, y ser estudioso de los movimientos del cuerpo del pateador". Consultado sobre qué arquero cree que puede vestirse de Goycochea, como el lo hiciera ante Italia en la semifinal del Mundial 90, en una definición desde los doce pasos, bromeó: "Cualquier arquero ataje penales menos el de Francia".

Seguí leyendo:

El duro descargo de Caballero luego de su error frente a Croacia