Luis Suárez y Rodrigo Bentancur celebran el primer gol de Uruguay ante Rusia (Reuters)
Luis Suárez y Rodrigo Bentancur celebran el primer gol de Uruguay ante Rusia (Reuters)

Uruguay completó su participación en el grupo A con una victoria ante Rusia. Fue 3 a 0 con goles de Luis Suárez, Diego Laxalt y Edinson Cavani en un duelo correspondiente a la tercera fecha. Con este partido llega a cinco enfrentamientos en toda su historia mundialista ante países anfitriones. El saldo en los cruces ante selecciones organizadoras registra un resultado favorable.

La única derrota la recibió ante Italia en 1990. En instancias de octavos de final, la selección celeste perdió ante la Azzurra por 2 a 0 y se despidió de la Copa del Mundo. En su historial hay un empate: 0 a 0 contra Inglaterra en el único Mundial que organizó y ganó el país británico en 1966. En esa edición, Uruguay fue la única selección que le quitó puntos al país anfitrión.

El gol de Alcides Ghiggia que selló el resultado del histórico partido
El gol de Alcides Ghiggia que selló el resultado del histórico partido

La victoria más trascendente en la historia del fútbol uruguayo fue en tierras brasileñas y ante el local. En la final del Mundial de 1950, superó por 2 a 1 a Brasil con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia y se consagró campeón del mundo por segunda vez. Esa triunfo conserva una de las historias más curiosas y simpáticas en la historia de las Copas del Mundo: el Maracanazo.

Los otros dos antecedentes son más recientes. En Sudáfrica 2010, Uruguay superó por 3 a 0 al equipo africano con goles de Diego Forlán (goleador de ese Mundial) y un restante de Álvaro Pereira. El mismo resultado se repitió en la última presentación de la Celeste: 3 a 0 a Rusia en el Mundial de 2018 para garantizar su acceso a octavos de final en la primera posición del Grupo A.

Más sobre este tema: