La época de los hermanos Laudrup terminó hace rato y Dinamarca sueña con reinventarse para arribar a las fases finales en el Mundial de Rusia. Después de haber logrado la clasificación en la repesca ante Irlanda, tendrá un primer objetivo: codearse con los mejores 16 de la cita del año próximo. El sueño es batir la marca histórica y pisar las semifinales.

Cómo se clasificó al Mundial:

Después de un arranque en el que dejó muchas dudas, con dos caídas (ante Polonia y Montenegro) en el grupo E de las Eliminatorias europeas, el conjunto danés encontró el rumbo y ganó cinco de sus últimos compromisos, con una goleada incluida frente a los líderes polacos. Apenas dejó escapar puntos ante Rumania, con dos igualdades. En la repesca no pudo con Irlanda como local en la ida, pero se despachó con un contundente 5-1 en Dublín.

Christian Eriksen, jugador estrella de Dinamarca
Christian Eriksen, jugador estrella de Dinamarca

La figura:

El volante creativo Christian Eriksen, quien milita en el Tottenham inglés, es la estrella de la Dinamita Roja. Además de aportar el talento, fue goleador de su equipo con 8 gritos, siendo superado en el Viejo Continente solamente por el polaco Robert Lewandowski (16), el luso Cristiano Ronaldo (15) y el belga Romelu Lukaku (10). En el repechaje ante Irlanda, fue clave para la remontada: hizo tres de los cinco tantos.

(Getty Images)
(Getty Images)

El técnico

Age Fridtjof Hareide fue el responsable de devolver a los primeros planos al conjunto dinamarqués. Tuvo la difícil tarea de reemplazar al histórico Morten Olsen, el DT más longevo de la selección, quien no pudo clasificar al equipo a la Eurocopa 2016. El noruego tiene experiencia como futbolista internacional en su país y también como estratega de su conjunto nacional.

Los fanáticos de Dinamarca, felices con la posibilidad de volver a ver a su selección en un Mundial
Los fanáticos de Dinamarca, felices con la posibilidad de volver a ver a su selección en un Mundial

Participaciones en Mundiales:

Sin asistencia en Uruguay 1930, recién logró clasificarse a su primera cita mundialista en México 86, donde pisó los octavos de final (fue goleado 5-1 por España). La espera de 12 años para volver a una Copa del Mundo valió la pena: en Francia 98 consiguió su mejor posición y arribó a los cuartos, pero perdió contra Brasil. En Corea-Japón 2002 fue eliminado por Inglaterra en octavos y no pasó de la fase de grupos en Sudáfrica 2010. Este será su quinto Mundial.