El pedido del DT de la selección argentina de vóley tras el triunfo histórico en Tokio: “Hay que apoyar a los clubes, que no se mueran”

Marcelo Méndez mostró su compromiso con el rol del deporte en la sociedad y pidió mayor apoyo: “Creo que en algunos puntos hay países vecinos que nos sacan mucha ventaja”

Marcelo Méndez, el entrenador del equipo que está haciendo historia en Tokio (Foto: Reuters)
Marcelo Méndez, el entrenador del equipo que está haciendo historia en Tokio (Foto: Reuters)

Los Juegos Olímpicos ponen sobre la mesa principal a la gran cantidad de deportes que se practica en Argentina y el gran esfuerzo que hacen los deportistas para poder llegar a la elite de sus disciplinas. Una de las máximas alegrías que dejó hasta el momento el evento en Tokio es el rendimiento de la selección masculina de vóley, que logró una victoria histórica ante Italia y se metió entre los cuatro mejores de la competencia.

El entrenador Marcelo Méndez dialogó con la periodista María Laura Santillán en el programa radial La Mañana de CNN y trató de aprovechar este éxito deportivo como una plataforma de apoyo a la comunidad deportiva nacional: “Hay que apoyar principalmente a los clubes. Que no se mueran los clubes. Yo tuve la suerte de arrancar en River como jugador, tuve la posibilidad de ser entrenador después. Trabajé en España, en distintos lugares del mundo, pero el club no se puede perder. Hay que apoyar el deporte amateur para que todo el esfuerzo que hacen los deportistas sea reconocido con el apoyo a los clubes”.

Todavía con la alegría de clasificar a semifinales a flor de piel, pero con la expectativa de vencer a Francia para acceder a la final, Méndez insistió en su mirada instando también a que las empresas se animen a patrocinar a las diferentes disciplinas y deportistas que hay en el país: “Desde el Estado o desde instituciones privadas, hay que trazar también una política deportiva general. Hay mucha gente en Argentina que puede diseñar y que se pueda llevar adelante”.

Méndez se inició como entrenador en River, pero luego emigró para participar en las ligas brasileñas y españolas. En base a esas experiencias, detalló lo que sucede en el país vecino: “Hay aporte privado fuerte (en Brasil) y hay leyes que promueven el deporte. Las empresas en lugar de pagar ciertos impuestos pueden destinar ese dinero al deporte y donde yo trabajé en Brasil se destinaba mucho a las divisiones inferiores. Creo que en algunos puntos hay países vecinos que nos sacan mucha ventaja”.

El vóley masculino accedió por tercera vez en su historia a unas semifinales de Juegos Olímpicos (Sideny 2000 y Seúl 1988) y busca superar lo hecho en el 88, cuando el equipo alcanzó la medalla de bronce. Méndez explicó que actualmente hay deportes “donde está todo muy difícil” en Argentina y habló sobre la situación de su disciplina: “Nosotros tenemos el apoyo del Enard que nos ayuda mucho, pero que igualmente no escapa la situación del país. Necesitamos leyes que se aprueben, que empresas privadas o de otro tipo puedan ayudar al deporte”.

Méndez expresó su deseo de que las empresas privadas apoyen al deporte en Argentina (Foto: Reuters)
Méndez expresó su deseo de que las empresas privadas apoyen al deporte en Argentina (Foto: Reuters)

La pandemia también complicó sensiblemente la preparación del equipo argentino y el DT recordó que tuvieron escasos entrenamientos en conjunto: “Nos reunimos pocas veces cuando lo permitieron las autoridades y entrenamos con un grupo reducido. Nos mantuvimos en contacto con los jugadores que están en todas partes del mundo. Justo antes de viajar tuvimos un torneo, planeamos ir con 18 jugadores y al final fuimos con 9 porque le agarró COVID-19 a medio plantel. Con todos los inconvenientes que tuvimos, pudimos salir adelante y dar pelea”.

En otro de los detalles del detrás de escena del éxito, Méndez también explicó cómo fue todo el camino para llegar hasta Tokio: “Hace 75 días que estamos fuera de casa. Fuimos a jugar un torneo de 30 días, después se complicó la vuelta para Argentina por todos los problemas que nosotros sabemos y decidimos junto a las autoridades quedarnos en Italia. Hicimos como una mini pretemporada y después seguimos en una ciudad de acá de Japón donde yo tengo contactos. Nos hospedaron diez días antes de ingresar a la Villa Olímpica”.

El próximo jueves 5 de agosto, desde las 9 de la mañana de Argentina, el combinado de vóley buscará alcanzar la mejor posición de su historia con una victoria ante Francia: “Es un equipo parecido al nuestro con gran volumen de juego. Intentaremos preparar el partido lo mejor posible y dar el máximo nuestro para jugar cada punto como si fuese la final”.

SEGUIR LEYENDO: