Más de 3.600 micrófonos: los secretos detrás del sonido ambiente de los Juegos Olímpicos de Tokio

Desde la emisora oficial trabajan en la producción de una experiencia auditiva que compense la falta de público

Compartir
Compartir articulo
A falta de público, Tokio 2020 apuesta al audio inmersivo

Ante la ausencia de espectadores durante las competiciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el gran desafío de los equipos detrás de la transmisión oficial era diseñar un ambiente sonoro especial para cada deporte. La pandemia de coronavirus dejó a las gradas despobladas en la capital japonesa pero existe un trabajo exhaustivo para que eso no afecte al espectáculo.

Para conseguir un sonido ambiente colorido, se tomaron las emisiones de Río 2016 y Londres 2012 y durante más de tres meses se combinaron clips de sonido para crear un entorno que, junto con el sonido local, involucre a la audiencia por televisión y anime a los deportistas sin distraerlos.

“Hemos hablado muchas veces sobre el número de cámaras que usamos, más de mil para cubrir los Juegos. No creo que hayamos subrayado lo suficiente que también usamos más de 3.600 micrófonos de 28 o 29 tipos distintos”, explicó Yiannis Exarchos, director de los Servicios de Radiodifusión Olímpicos (OBS).

Nuno Duarte, uno de los encargados del trabajo de audio en el Olympic Broadcasting Services (OBS) durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: AFP)
Nuno Duarte, uno de los encargados del trabajo de audio en el Olympic Broadcasting Services (OBS) durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: AFP)

Los micrófonos desplegados en los recintos capturan todo tipo de sonidos durante las competencias, desde los golpes en el tatami en las pruebas de artes marciales o del cuadrilátero en el boxeo, como también los movimientos de los atletas en la piscina o la pista.

“En esta ocasión es una oportunidad para nosotros en nuestra mezcla de audio para resaltar los detalles de los deportes que tal vez nunca notarías. Eso crea una sensación de calidad física aguda en el deporte, puedes escuchar más el sonido que los cuerpos humanos están creando, las reacciones, las voces de los atletas, sus entrenadores y sonidos específicos que el equipo deportivo está haciendo”, agregó Exarchos.

Se utilizan más de 3.600 micrófonos para capturar sonidos durante la transmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: AFP)
Se utilizan más de 3.600 micrófonos para capturar sonidos durante la transmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: AFP)

La misión de la sala de control de audio en el centro de medios es ofrecer a los telespectadores un nuevo nivel de intimidad con los atletas, escuchando incluso su respiración.

Justamente en Tokio, fueron los primeros Juegos Olímpicos en transmitirse de manera internacional. En 1964, se transmitieron más de 14 horas en blanco y negro al primer satélite geoestacionario y, desde allí, a 23 países de todo el mundo. Las audiencias y la tecnología han crecido mucho desde entonces y el COVID-19 obligó a buscar variantes para suplir el rugido de la multitud. Una vez más, este gran evento deportivo está a la vanguardia e hizo de la crisis una gran oportunidad.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: