Polémica en el PSG: una figura se negó a disputar el último partido para no vestir una camiseta en contra de la homofobia

El mediocampista estaba convocado y viajó con el plantel pero a último momento terminó viendo el partido desde las gradas. El futbolista ya cuenta con un antecedente y las organizaciones piden sanciones y explicaciones

Compartir
Compartir articulo
Los futbolistas del PSG utilizaron una camiseta con los dorsales de color arcoíris (Reuters)
Los futbolistas del PSG utilizaron una camiseta con los dorsales de color arcoíris (Reuters)

El PSG volvió a estar en boca de todos éste fin de semana en el plano del fútbol mundial. Ésta vez no por el futuro de Kylian Mbappé, o el doblete de Lionel Messi en el último partido sino por una situación que está causando especulaciones y fuertes repercusiones.

En esta ocasión, el protagonista es el mediocampista senegalés Idrissa Gana Gueye, cuya ausencia en la goleada frente al Montpellier (4-0) llamó la atención, ya que en un primer momento estaba convocado para participar del encuentro y hasta viajó a la ciudad para disputar la anteúltima fecha de la Ligue 1.

Después de la victoria del conjunto parisino, el medio francés RMC Sports aseguró que el futbolista “boicoteó el partido” por negarse a utilizar la camiseta con los colores de la bandera LGTBI+.

Todos los jugadores, entre ellos La Pulga, Kylian Mbappé, Achraf Hakimi o Sergio Ramos, portaron sus casacas con el número del dorsal en los colores arcoíris con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este martes 17 de mayo.

Idrissa Gueye no participó del último partido del PSG (Reuters)
Idrissa Gueye no participó del último partido del PSG (Reuters)

Esta información, que también replicaron otros medios locales como France Info, no fue refutada ni por el jugador ni su entorno pero las repercusiones continúan creciendo, sobre todo después después de que se conociera un antecedente similar: La temporada pasada Gueye evitó el partido contra el Reims en el que el PSG apoyaba al movimiento LGTBI+ portando una camiseta parecida, alegando que padecía una gastroenteritis. En ese entonces, sus representantes afirmaron que no se trató de un boicot.

En la conferencia de prensa posterior al último triunfo Mauricio Pochettino fue consultado por la sorpresiva ausencia de su mediocampista y respondió: “Idrissa hizo el viaje a Montpellier, pero por motivos personales tuvo que dejar el cotejo. Pero no se lesionó”.

Tras conocer la situación, la Federación Deportiva LGBTI+ se pronunció al respecto a través de su presidente Eric Arassus: “Es un excelente jugador, pero la religión no debe cuestionarse en el deporte. Podemos decir que la homofobia es una realidad en el deporte”.

El PSG compartió imágenes del vestuario
El PSG compartió imágenes del vestuario

“Todos sus compañeros apoyaron la causa y él fue la única persona que no. Es importante que se sancione a Idrissa Gueye. Su club realmente necesita comprometerse con esto”, añadió el directivo de la entidad, pidiendo que el PSG tome alguna medida extradeportiva con el futbolista.

La asociación para la lucha contra la homofobia en el deporte, Rouge Direct, también reclamó sanciones contra el jugador de 32 años: “La homofobia no es una opinión sino un delito. La LFP (la liga) y el PSG deben pedir explicaciones a Gueye rápidamente y sancionarlo si es necesario”.

Cabe mencionar que en Senegal, el matrimonio homosexual no ha sido legalizado y el Código Penal castiga a la homosexualidad con hasta cinco años de prisión por delitos defindos como “actos contra la naturaleza con una persona de su mismo sexo”. Hasta el momento, la despenalización no es un tema en la agenda de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO