Contundente sanción de la UEFA a un futbolista por insultos racistas a un rival

El defensor de Slavia Praga, Ondrej Kudela, todavía debe cumplir un total de nueve encuentros y no podrá ser convocado por su selección para el debut en la aplazada Eurocopa 2020

Compartir
Compartir articulo
Kamara luego de escuchar el insulto del checo (Foto: Reuters)
Kamara luego de escuchar el insulto del checo (Foto: Reuters)

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió sancionar por diez partidos a Ondrej Kudela, defensa del Slavia Praga, al considerar que tuvo un “comportamiento racista” con el futbolista del Glasgow Rangers, Glen Kamara. El altercado sucedió durante el duelo que midió a ambos equipos en la Europa League el pasado 18 de marzo jugado en Escocia.

El jugador finlandés, con raíces de Sierra Leona, acusó al checo de haberle insultado de forma racista durante el encuentro de vuelta de la eliminatoria. La UEFA, pese a que el Slavia y el jugador lo negaron, decidió abrir una investigación para esclarecer el asunto. Ondrej reconoció haber insultado a Kamara, pero negó emplear términos racistas que otro jugador de Rangers aseguró haber escuchado.

Kudela recibió una sanción provisional de un partido que le hizo perderse la ida de cuartos ante el Arsenal, pero ahora deberá cumplir otros nueve más en competiciones UEFA “por comportamiento racista”, según confirmó este miércoles el organismo continental a través de su boletín oficial. De todos modos, el checo recibió la sanción mínima que contempla la UEFA en su código disciplinario por insultos racistas.

Luego de agredir al rival, Kamara recibió una tarjeta amarilla (Foto: Reuters)
Luego de agredir al rival, Kamara recibió una tarjeta amarilla (Foto: Reuters)

Además, tampoco podrá ser convocado por República Checa para la Eurocopa. Justamente, los checos debutan en el aplazado certamen continental midiéndose contra Escocia en Glasgow, ciudad en la que sucedió el altercado el 18 de marzo. Kudela, Slavia y presumiblemente la federación checa podrán apelar el castigo, en primera instancia ante la UEFA y luego con el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Por otro lado, la UEFA también sancionó a Kamara para los próximos tres partidos que el club dispute en competiciones europeas por haber agredido físicamente al rival tras el partido. Pero a diferencia de su oponente, la suspensión contra Kamara no le impedirá representar a Finlandia en la Euro 2020. También podrá apelar un castigo que podrá ser aplicado durante la fase previa de la próxima Champions League.

Kudela no es el primer jugador suspendido 10 partidos por insultos racistas desde que la UEFA aprobó ese tipo de sanción en 2013. Kostyantyn Makhnovskyi, arquero ucraniano del club letón Ventspils, también fue sancionado con este artículo en 2019 por un incidente en la fase previa de la Europa League.

Lamentablemente, los conflictos raciales siguen apareciendo dentro de las canchas y, durante el último tiempo, hubo varios casos que tuvieron gran exposición como el de Juan Cala con Mouctar Diakhaby o lo que sucedió con algunos futbolistas de Gales durante un amistoso frente a México en Cardiff.

SEGUIR LEYENDO: