La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a 38 años de cárcel a cada uno de los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol (EFE)
La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a 38 años de cárcel a cada uno de los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol (EFE)

La Audiencia Provincial de Burgos (España) ha condenado a 38 años de cárcel a cada uno de los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agresión sexual cometida contra una menor, que tenía 15 años en aquel entonces, a fines de 2017. Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo es de 14 años de prisión y otros 24 años por ser cooperadores necesarios del delito de sus compañeros.

La Audiencia ha notificado este jueves la resolución judicial a los tres acusados, quienes se han personado en el edificio judicial, y que, según la sentencia, tendrán que cumplir un máximo de 20 años en prisión.

Además, los tres acusados deberán indemnizar a la víctima conjunta y solidariamente con 50.000 euros y tendrán prohibido acercarse a menos de un kilómetro durante 15 años y comunicarse con ella durante 10 años.

En la audiencia, Cuadrado (24 años), Rodríguez (22) y Calvo (19) han aceptado casi en su totalidad el relato de las acusaciones y de la propia víctima, que en diciembre de 2017, siendo menor de edad, fue invitada al departamento que los jugadores compartían en Aranda de Duero (Burgos) para mantener relaciones sexuales. Una vez allí, la víctima se negó y ellos la forzaron. Según el discurso de la menor, se sometió para evitar “males mayores”. El testimonio quedó corroborado tanto por las declaraciones de sus personas más allegadas como por el informe psicológico, de acuerdo a la sentencia.

Cuando surgió la denuncia, el Arandina CF dio de baja a los tres futbolistas de forma inmediata y definitiva (EFE)
Cuando surgió la denuncia, el Arandina CF dio de baja a los tres futbolistas de forma inmediata y definitiva (EFE)

Las investigaciones habían iniciado a raíz de una llamada de los padres de la menor agredida a la Fundación ANAR, una ONG que atiende a menores y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. La joven estaba en tratamiento psicológico, por lo que acudía a Madrid cada semana con sus padres a recibir dicho tratamiento. Fue durante una de estas consultas cuando la joven explicó la agresión.

Tras la denuncia, el Arandina CF dio de baja a los tres futbolistas de forma inmediata y definitiva. Los acusados fueron enviados a prisión dos días después de su detención y permanecieron allí durante tres meses hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza y con cargos, en marzo de 2018.

Los abogados defensores han asegurado este jueves que apelarán la sentencia que habla de agresión sexual “con acceso carnal en forma bucal”, y que aprecia “la existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: