El astro de Rosario no puede ser considerado en el análisis porque ningún club tiene la capacidad económica de contratarlo
El astro de Rosario no puede ser considerado en el análisis porque ningún club tiene la capacidad económica de contratarlo

Transfermarkt es un sitio alemán con sede en Hamburgo que se caracteriza por la información relacionada al mercado de pases en Europa y su administrador en España, Tobias Blaseio, habló con el diario As de Madrid y dio detalles de quiénes son las dos estrellas más caras de la actualidad.

Según lo desarrollado en la extensa entrevista, "Kylian Mbappé es el jugador con mayor valor de mercado del mundo, estimado en 200 millones de euros", aunque la jerarquía de Neymar, valuado en el presente en €180 millones, podría retirar de la cima a la figura francesa.

Según Blaseio, el brasileño "se ha convertido en una marca publicitaria que va más allá de los terrenos de juego. Por ello, su última temporada irregular con lesiones y temas extradeportivos no le han afectado directamente a la hora de seguir siendo uno de los jugadores más valorados a nivel de mercado". Además, se debe tener en cuenta que el delantero del PSG continúa siendo el futbolista más caro de la historia.

Algunos factores que se tienen en cuenta para desarrollar el precio de cada jugador se basa en la situación deportiva de cada protagonista. "No debe confundirse valor de mercado con precio final, ya que un jugador que quede libre puede cambiar de equipo a coste cero, pero su valor de mercado nunca será cero. No se valora la cifra máxima que un club pagaría por su fichaje, sino lo que varios clubes, en una pugna, estarían dispuestos a ofrecer. En el modelo económico de la oferta y la demanda no es lo mismo que un club busque a un lateral izquierdo concreto que varios equipos deseen contratar a ese mismo jugador", argumentó el especialista con el diario de la capital ibérica.

(AFP) Neymar y Mbappe son las estrellas más relevantes del PSG
(AFP) Neymar y Mbappe son las estrellas más relevantes del PSG

En ese contexto, Tobias Blaseio explicó por qué Lionel Messi no puede considerarse en la escala de valores. "Nunca ha estado al alcance real de otros clubes y probablemente termine su carrera en el Barcelona. Su rendimiento ascendente y constante, su salario y su valor publicitario son tan grandes que todavía le permiten estar en los primeros puestos del ranking mundial de los más caros. Además, pese a sus 32 años todavía puede competir en términos económicos con jugadores mucho más jóvenes", analizó.

Por otro lado, el experto también le dedicó unos instantes al fenómeno de los arqueros, quienes en el pasado tenían precios muy por debajo de la media global por tratarse de un puesto distinto al de los hombres de campo. "Eso ha cambiado mucho en los últimos años, ya que los porteros están cada vez más en el foco mediático", deslizó Blaseio y continuó con un ejemplo relacionado a dos personajes que fueron figuras en el Atlético Madrid y el Barcelona: "Oblak ha mostrado su gran nivel durante más tiempo que Ter Stegen. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos recae en la relevancia que tienen en sus equipos. Oblak es decisivo en prácticamente todos los partidos de su equipo, mientras que Ter Stegen no tiene el mismo impacto en el Barcelona. No es una causa individual, sino un hecho que se relaciona a lo colectivo". El razonamiento siguió por la producción que tiene cada protagonista en la presentación de sus equipos: "Oblak no tiene la misma cantidad de trabajo que Ter Stegen, y por lo tanto no se debe valorar igualmente un mismo porcentaje de paradas. Por ejemplo, no es lo mismo si un portero recibe 10 ocasiones y otro recibe cinco. Esto no significa que Ter Stegen sea peor portero, sino que está menos expuesto al fallo. Por ello, Oblak tiene ligeramente un mayor valor que Ter Stegen, porque ambos tienen el mismo porcentaje de paradas".

El otro caso que se analizó fue el del refuerzo del Colchonero Joao Félix, quien "es probablemente el jugador con mayor margen de mejora en el fútbol actual".

"La expectación creada en torno a su figura hará que su valor de mercado (ahora de 70 millones de euros) aumente considerablemente. De hecho, ya fue el jugador que más incrementó su valor la pasada temporada, con una suba del 483% y una diferencia de 58 millones de euros", concluyó.

Más sobre este tema