Messi con Dembélé, uno de los referentes de la nueva camada (Foto: Reuters)
Messi con Dembélé, uno de los referentes de la nueva camada (Foto: Reuters)

La columna vertebral del Barcelona tiene fecha de vencimiento. El tiempo hará caducar a una estructura de puro éxito, que ya vio como algunos de sus cimientos debieron marcharse a otras ligas. Lionel Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba, por citar algunos apellidos, tarde o temprano dejarán el club al que tanto le dieron. Los catalanes ya tienen lista la tarea del recambio para no ser sorprendidos por sus partidas en un puñado de temporadas.

El presidente Josep María Bartomeu reconoció en una entrevista que ya piensan en lo que denominaron la etapa "post-Messi" y hay un trío de corrientes futbolísticas que son claves en la planificación de la renovación. "Hay tres escuelas de fútbol que son interesantes: la brasileña, la holandesa y, en particular, la francesa. Los grandes talentos salen de estos tres países", explicó el directivo en una nota con el medio Le Figaro.

De Jong, uno de los últimos refuerzos del club catalán
De Jong, uno de los últimos refuerzos del club catalán

Algunas de las últimas contrataciones reflejan que el mecanismo ya está en marcha: los franceses Clément Lenglet (23 años), Ousmane Dembélé (21) y Jean-Clair Todibo (19), el holandés Frenkie de Jong (21) y el brasileño Arthur Melo (22).

Más allá de esta situación, Bartomeu advirtió que el dinero más importante está dirigido a mejorar los propios cimientos: "Tienes que invertir permanentemente. Hablamos mucho sobre los jugadores que tomamos en el equipo A. Pero en nuestro centro de capacitación invertimos 18 millones de euros cada año. Es la estrategia de nuestro club: el talento se entrena en casa".

Arthur Melo llegó tras la salida de Andrés Iniesta al fútbol japonés (Foto: AFP)
Arthur Melo llegó tras la salida de Andrés Iniesta al fútbol japonés (Foto: AFP)

"Ya estamos pensando en eso", aceptó sobre el proceso de salida de las grandes figuras del club. Aunque aclaró algo fundamental sobre el actual capitán: "Detrás de Messi no hay nadie. Nadie puede reemplazarlo".

Sin embargo, hay una filosofía que tiene el club que no se modificará: "La idea seguirá siendo la misma. La posesión del balón, la recuperación… El equipo juega junto, hacemos lo necesario. A veces jugamos 4-3-3 y otras 4-4-2″.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: