Griguol: un maestro del fútbol y de la vida

Timoteo murió a los 86 años. Su recuerdo, sus logros y su legado en el fútbol argentino.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Carlos Timoteo Griguol escribió una parte grande de la historia del fútbol argentino. Como futbolista, nació enAtlanta, donde jugó entre 1957 y 1965, y luego pasó aRosario Central, club en el que se retiró en 1969.

Eran otros tiempos, donde algunos jugadores se daban el gusto de empezar y terminar su carrera en un mismo equipo. Timoteo, el Viejo, el Maestro, lo hizo en dos. Jugó un total de 392 partidos, marcando 32 goles.

Pero lo mejor de su historia iba a verse en el banco de suplentes, con el buzo de DT y esa gorra infaltable que lo identificaba. Tras su retiro en el club rosarino, comenzó a dar los primeros pasos en las divisiones inferiores.

En 1971 saltó al plantel de Primera División, como ayudante de campo. Y en 1973, luego de la renuncia de una gloria de Central como Angel Tulio Zof, tomó la manija del primer equipo.

Sin dudas, esa primera experiencia iba a marcarlo ya como un entrenador para tener en cuenta. A los pocos meses del debut oficial, se consagró campeón del Nacional de 1973.

Luego de terminar segundo en su zona, clasificó al equipo a la fase final: jugaban, además de Central, River, San Lorenzo y Atlanta. El Canalla se consagró campeón de ese cuadrangular con cinco puntos, logrando el segundo título de la historia de los Canallas en Primera División.

“De la mano de Timoteo conformamos un equipo muy fuerte, que defendía y atacaba muy bien. Utilizábamos un esquema 4-2-1-3, que era totalmente llamativo”, recordaba el Cai Aimar, protagonista de ese plantel.

El juego no era vistoso, pero sí efectivo: se ganó el mote de Los Picapiedras. Pese a todo, el apodo que buscaba ser peyorativo no detuvo la marcha del equipo, que en 1974 llegó nada menos que a las semifinales de la Copa Libertadores. Era un momento donde Los Picapiedras contrastaban con el fútbol elegante que proponía el Huracán campeón del '73 que dirigía César Luis Menotti. Los dos, con sus estilos, imponían condiciones.

"NO LE DAMOS EL VALOR QUE TENDRÍAMOS QUE DARLE"decía el Maestro a la hora de hablar de dos gigantes: Bilardo y Menotti. Y atención a la frase que usó para hablar de los cracks del fútbol.pic.twitter.com/cQfcoGe7U3

A sus equipos les hacían pocos goles, presionaban en toda la cancha, tenían orden táctico y la pelota parada era muy bien trabajada: esas características fueron una marca registrada de su trayectoria como DT.

En 1980 llegóFerro, club en el que hizo historia. Casi le saca el título al Boca de Maradona en 1981, y fue subcampeón también en el Nacional de ese año, ante River.

En 1982 llegaría la recompensa, con el título ganado en el Nacional, logro que conseguiría también en 1984 con el conjunto Verde. Se trató de una época dorada para el club de Caballito, que tenía a León Najnudel como entrenador en el básquetbol y a Julio Velasco en el equipo de vóleibol. Sin dudas, junto con Timoteo, tres formadores de lujo.

Tu legado es y será nuestra bandera. Tus valores son y serán nuestros horizontes. Tus campeonatos fueron, son y serán nuestra gloria eterna.Tu nombre es y será leyenda.Serás#EternoTimoteo.Ayer, hoy y siempre 💚1934-♾️pic.twitter.com/eHoiAN4xcu

Un breve paso porRiverentre 1987 y 1988, donde más allá de ganar una Copa Interamericana no dejó mucho para destacar, hicieron que volviera a Ferro en 1989. Gimnasia lo esperaría unos años más tarde. Llegó en 1994 y en 1995 estuvo a un partido de conseguir el primer título del Lobo.

Pero no pudo en la última fecha: perdió 1 a 0 con Independiente de local, y San Lorenzo, justamente en Arroyito y ante Central (cosas del destino), le sacó la gloria.

Carlos Timoteo Griguol dejó 4 títulos en el fútbol argentino (como entrenador) y un legado que será imposible de igualar.⭐ Nacional 1973 (Central)⭐ Nacional 1982 (Ferro)⭐ Nacional 1984 (Ferro)⭐ Copa Interamericana 1987 (River)pic.twitter.com/siUk8TucfI

Se lo recuerda por ser un maestro más allá del campo de juego. Una frase lo define a la perfección. Cuando un jugador que estaba dando los primeros pasos se enceguecía por el dinero ganado y llegaba a la práctica con un auto nuevo, decía: “Muy lindo el auto, pero no tiene bidet”.

Para él, primero estaba la casa, el bienestar de la familia. Luego los lujos. Aconsejaba como hijos a sus jugadores, siempre presente en cada paso que daban como futbolistas. Y los impulsaba a seguir una carrera terciaria, consciente de que la vida profesional del futbolista no es eterna; por el contrario, es corta.

Los quería a todos atentos, en la cancha como en la vida. Cada vez que salían al campo de juego, los esperaba a la salida del túnel o de la manga y les daba un golpe fuerte en el pecho: no debían relajarse nunca.

El Maestro tiene una estatua en la sede de Ferro , y se ganó a lo largo de los años el reconocimientos de muchos de los jugadores a los que dirigió y formó. Uno de ellos, tal vez el más reconocido, Guillermo Barros Schelotto, dijo de él: "Por su forma de manejar un grupo, por cómo enseñaba, por lo que transmitía más allá de la cancha, fue un Maestro. Hubo pocos como él".

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS