Futbolistas argentinas denuncian a entrenador de AFA por abuso

Con la asistencia de FIFPro, múltiples futbolistas de Argentina denunciaron a un entrenador, actualmente empleado por la AFA, por abuso de poder y acoso sexual.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de un comunicado, la organización internacional que defiende los intereses y los derechos de los y las futbolistas, FIFPro, informó que múltiples futbolistas de Argentina denunciaron ante la Comisión de Ética de la FIFA a un entrenador que actualmente trabaja para la Asociación del Fútbol Argentino.

En la denuncia se detalla "cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, algunas incluso de 14 años”. También se destaca que las amenazas y comentarios sexuales que sufrieron estas jugadoras ocurrieron en lo que debía ser “un entorno seguro”.

Actualmente el acusado trabaja en los cuerpo técnico del fútbol femenino de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

EL COMUNICADO

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino. Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

📣 FIFPRO is assisting multiple high-profile women footballers who've made a complaint to the FIFA Ethics Committee about the deeply concerning behaviour by a coach currently employed by the Argentine football association.🇬🇧:https://t.co/XPb5YsGUqW🇪🇸:https://t.co/MdInnvoA6Kpic.twitter.com/Ub5d85CTwo

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: legal@fifpro.org. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

LA RESPUESTA DE AFA

Un par de horas después de conocida la noticia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió el siguiente comunicado:

Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas.