NBA: cuál será el impacto de LaMarcus Aldridge con los Brooklyn Nets

El equipo cuenta con jugadores como Kevin Durant, Kyrie Irving Blake Griffin y James Harden

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/George Frey/Archivo)
(Foto: EFE/George Frey/Archivo)

¿Puede el siete veces All-Star LaMarcus Aldridge ayudar a los Brooklyn Nets a impulsar el título de la NBA?

En una decisión sorprendente, Aldridge, de 35 años, eligió a los Nets como su próximo destino dos días después de completar un acuerdo con los San Antonio Spurs para rescindir su contrato, según informó el sábado Adrian Wojnarowski de ESPN.

¿Cómo encajará en un plantel de Brooklyn que ya está integrando a Blake Griffin después de la compra? ¿Y qué significa para el resto del mercado de adquisiciones la decisión de Aldridge de firmar con los Nets en lugar del Miami Heat, quienes eran considerados como los favoritos?

Lo analizamos.

El juego interior de Brooklyn se llena de grandes nombres

Agregar a Aldridge al plantel, solidifica a los Nets como una de las plantillas más repletas de estrellas en la historia de la NBA. La combinación de las siete apariciones de Aldridge en el Juego de Estrellas con las once de Kevin Durant, las nueve de James Harden, siete de Kyrie Irving, seis de Griffin y una de DeAndre Jordan, le da a Brooklyn un total de 41 en la lista, la mayor cantidad desde aquel equipo del Heat de 2013-14 (también 41). Solo los Boston Celtics en 2010-11 (56) y 2011-12 (43) han superado ese total desde la fusión de la NBA con la ABA.

(Foto: Rick Osentoski-USA TODAY Sports)
(Foto: Rick Osentoski-USA TODAY Sports)

Por supuesto, hay una gran diferencia entre los tres All-Stars actuales de los Nets, todos ellos jugando en su máximo nivel, y los recién llegados. Al igual que Griffin, la última vez que Aldridge fue All-Star resultó ser en 2019 y se salió de los planes de su equipo anterior esta temporada. Eso fue más sorprendente en el caso de Aldridge porque los Spurs están en la búsqueda de los playoffs. (Con 22-20, los Spurs ingresarían al torneo de play-in en octava posición si la temporada terminara hoy). Sin embargo, San Antonio simplemente decidió que Jakob Poeltl era una mejor opción en el centro, un indicador de cómo el juego de Aldridge se ha erosionado en los últimos años.

Encontrar suficiente tiempo de juego en la cancha para mantener contentos a todos podría resultar un desafío para el entrenador de Brooklyn, Steve Nash. Debe recordarse que darle minutos de juego a Griffin para que juegue como centro fue parte de la idea cuando firmó con los Nets a principios de este mes. Hasta ahora, la mayoría de los minutos de Griffin han llegado como ala-pívot, 42 de sus 55 en total, según mi análisis de los datos de alineación de NBA Advanced Stats. Pero puede que no haya tantos minutos disponibles en el 4 una vez que Durant regrese de su distensión en el tendón de la corva.

¿Cómo encaja Aldridge en el equipo?

Si Griffin está de vuelta en una mezcla en el centro junto con Aldridge y el abridor Jordan, eso le daría a Brooklyn tres ex All-Stars en la posición. Y el problema para los Nets es que ni Griffin ni Jordan han sido la mejor opción del equipo como centro desde que Jarrett Allen fue cambiado a los Cleveland Cavaliers como parte del acuerdo por Harden. En cambio, ese ha sido el reserva de segundo año Nicolas Claxton, un finalista por encima del aro en la misma línea que Allen.

Rating neto de los pívots de Brooklyn Nets

DeAndre Jordan: ofensivo (114.9) defensivo (112.8) = +2.8

Jeff Green: ofensivo (119.3) defensivo (118.1) = +1.2

Jarrett Allen: ofensivo (117.6) defensivo (105.1) = +12.5

Nicolas Claxton: ofensivo (117.1) defensivo (100.3) = +16.9

*Mínimo 200 minutos

Las alineaciones ofensivas más potentes de los Nets han sido con Jeff Green (2.04m) en el centro, poniendo un tirador de 3 puntos adicional en la cancha. Sin embargo, Brooklyn, como era de esperar, ha tenido problemas a la defensiva sin un pívot tradicional en la pintura. Las alineaciones con Allen y Claxton han brindado la mejor combinación en ambos extremos, proporcionando una mejor ofensiva y una mejor defensa que las de Jordan, quien probablemente sea un elemento permanente en la rotación dado su papel de ayudar a convencer a los amigos Durant e Irving de formar equipo con ellos.

La esperanza, sin duda, es que Aldridge pueda brindar lo mejor de ambos mundos al permitir que Brooklyn juegue alineaciones con más tamaño que las que pueden formar con Green en el centro. Aldridge debería mejorar esas unidades como protector del aro. Los oponentes han hecho solo el 59% de esos intentos dentro de cinco pies con Aldridge como defensor principal esta temporada, según el seguimiento de Second Spectrum en NBA Advanced Stats, que no es tan bueno como Allen (51%) o Claxton (55%) pero sustancialmente mejor que Green (69%). Y Aldridge acertó el 39% de sus intentos de triples en 2019-20 antes de caer un poco al 36% en lo que va de temporada.

(Foto: Troy Wayrynen-USA TODAY Sports)
(Foto: Troy Wayrynen-USA TODAY Sports)

La pregunta más importante que existe es si Aldridge podrá mantenerse efectivo en las defensas de cambio pesado que los Nets han favorecido desde el canje de Harden. Según Second Spectrum, ningún equipo ha cambiado las marcas durante esta temporada que Brooklyn; mientras tanto, Aldridge ha cambiado solo nueve veces mientras defendió al jugador que hacía cortinas durante toda la temporada, según su seguimiento.

La desventaja potencial de este movimiento es que Claxton será el hombre extraño, ya que Nash se ve obligado a confiar en Aldridge y Griffin, quienes presumiblemente obtuvieron algunas garantías de tiempo de juego como parte de sus decisiones como agentes libres, junto con Jordan. El otro resultado negativo sería jugar alineaciones más grandes con Griffin y Green como ala-pívot, empujar a Durant a alero pequeño y sacar a los jugadores de calidad Bruce Brown y Joe Harris de la cancha.

Entonces, si bien la reacción inicial de que los Nets agreguen otro famoso All-Star es de asombro por lo repletos de estrellas que se ve ahora su plantel, no estoy seguro de que este movimiento ayude a las probabilidades de título de Brooklyn. Eso dependerá de cómo responda el juego de Aldridge al jugar con mejores compañeros de equipo (ya hemos visto a Griffin lucir revitalizado en comparación con su juego ineficaz con los Detroit Pistons a principios de esta temporada) y lo juicioso que sea Nash con su rotación de centro.

Con los dos primeros ex All-Stars que terminaron sus contratos con su equipo con el que iniciaron la temporada uniéndose a los Nets, la atención ahora se desplaza hacia el tercer jugador disponible como agente libre: Andre Drummond, recientemente liberado por los Cavaliers. Drummond se ha convertido en uno de los favoritos para firmar con Los Angeles Lakers, informó el sábado Adrian Wojnarowski, de ESPN.

(Foto:EFE/EPA/JASON SZENES/Archivo)
(Foto:EFE/EPA/JASON SZENES/Archivo)

Los Lakers tienen dos puestos abiertos en la lista luego de negarse a firmar al centro Damian Jones luego de la conclusión de su segundo y último contrato de 10 días.

La expectativa el jueves era que Aldridge se dirigiera al Heat, que canjeó al ala-pívot titular Kelly Olynyk a los Houston Rockets como parte de su trato por Victor Oladipo.

¿Dónde terminarán jugando Drummond y Dieng?

Debido a que el Heat también agregó al alero Nemanja Bjelica en la fecha límite, no necesariamente necesitan agregar un titular a través del mercado de adquisiciones, pero ciertamente estarán en la búsqueda de otros jugadores. Después de una semana activa antes de la fecha límite, Miami tiene suficiente espacio bajo la línea de impuestos de lujo para fichar a un jugador ahora por el mínimo prorrateado de veteranos.

La semana pasada, escribí que Gorgui Dieng podría ser el jugador más efectivo disponible a través del mercado de ‘buyout’, porque sus habilidades como jugador de rol encajan mejor en equipos rivales que las de ex estrellas. De hecho, los Memphis Grizzlies acordaron una compra con Dieng la semana pasada, poniéndolo en el mercado.

Queda por ver si a Dieng y Drummond se unen un puñado de jugadores que fueron canjeados a equipos de lotería el jueves. Olynyk es un candidato razonable, mientras que Otto Porter Jr. es otro, luego de que pasó de los Chicago Bulls al Orlando Magic en el canje de Nikola Vucevic.

SEGUIR LEYENDO: