Un histórico equipo de Brasil busca contratar a Marcelo Bielsa: los factores que acercan al Loco

El presidente del club encabeza las gestiones y es la segunda vez que esta entidad intenta seducirlo

Compartir
Compartir articulo
La última labor de Bielsa fue en el Leeds United, en febrero de este año (REUTERS/Peter Powell)
La última labor de Bielsa fue en el Leeds United, en febrero de este año (REUTERS/Peter Powell)

En Brasil afirman que Marcelo Bielsa recibió la propuesta de un histórico club para que asuma como entrenador en 2023. Se trata del Santos, que por segunda vez lo busca al Loco, que no dirige desde finales de febrero luego de ser despedido por el Leeds United por la falta de buenos resultados. Si bien no es una misión sencilla, el propio presidente del Peixe está involucrado en las gestiones y busca que su club vuelva a los primeros planos.

Según informa Globoesporte, el presidente Andrés Rueda encabeza las conversaciones con el entrenador, al que intenta convencer para sea el reemplazante del despedido Lisca. El medio brasileño apuntó que en el radar también estuvieron otros dos argentinos, Sebastián Beccacece y Mauricio Pellegrino. Otro nombre que sonó fue Vanderlei Luxemburgo, quien fue vetado por el Comité Directivo.

Esta es la segunda vez que el Santos quiere contratarlo a Bielsa. En 2013, tras la marcha de Muricy Ramalho, comenzaron los contactos con el entrenador rosarino. A pesar de solicitudes complejas, como salarios en euros, un equipo con cuatro asistentes, una cláusula de rescisión en el valor total del contrato y el dominio absoluto del departamento de fútbol del club, habrían estado cerca del acuerdo.

En aquel momento, lo que obstaculizó la posible llegada del Loco al Santos fue un pedido del técnico para hacerse cargo del equipo apenas seis meses después. Durante este período, uno de sus ayudantes estaría al mando del equipo, mientras que el técnico se “sumergiría” en los partidos de la Serie A y B. El Loco quiso tomarse ese semestre para ver todos los partidos de los dos planteles.

Esa propuesta habría sido luego de que el Bielsa se alejó del Athletic Club de Bilbao y más allá del interés de las constantes gestiones no pudieron llegar a buen puerto.

El venezolano Yeferson Soteldo es una de las figuras del actual equipo del Santos (REUTERS/Carla Carniel)
El venezolano Yeferson Soteldo es una de las figuras del actual equipo del Santos (REUTERS/Carla Carniel)

Sin embargo, habría dos puntos que podrían seducir al Loco, de 67 años. Uno es su atracción por los equipos históricos y emblemáticos. El Santos tiene esa mística desde hace seis décadas cuando Pelé brilló con esos colores. El equipo paulista forjó otros astros como Diego, Robinho y su última gran figura formada en el club fue Neymar.

El otro ítem que podría captar la llegada de Bielsa es lograr que este mítico club pueda volver a los primeros planos. Al estratega argentino le encantan los grandes desafíos. Nunca dirigió en Brasil. Hoy el Santos marcha undécimo en el Brasileirao y lucha por ingresar en la Copa Sudamericana. A falta de once fechas ocupa el penúltimo lugar de los potenciales clasificados, pero hay más de diez conjuntos en la pelea por ingresar en el segundo torneo de clubes en Sudamérica.

El último punto más alto a nivel continental del Santos fue en la Copa Libertadores de 2020, cuando llegó a la final en la que cayó 1-0 frente al Palmeiras.

La historia de Bielsa con Brasil data de hace 30 años, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores dirigiendo a Newell’s en 1992. Se cruzó con el temible San Pablo de Telé Santana, pero el duelo se definió por penales.

Luego de ser campeón con Vélez (1998) estuvo cinco años en la selección argentina (1999 a 2004). También trabajó en el Lille y el Olympique de Marsella, en Francia; en el Atlas y América, de México. Con el Leeds logró el ascenso a la Premier League luego de 16 años. A nivel selecciones también dirigió a Chile y logró clasificarla al Mundial de Sudáfrica 2010.

SEGUIR LEYENDO