Festival de Surf en Tamaulipas: todo lo que tienes que saber

Pueden asistir surfistas experimentados y personas que estén interesadas en aprender el deporte acuático

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una surfista durante una competencia en USA (Foto: REUTERS/Joseba Etxaburu (FRENCH POLYNESIA))
Imagen de archivo de una surfista durante una competencia en USA (Foto: REUTERS/Joseba Etxaburu (FRENCH POLYNESIA))

El próximo 9 y 10 de julio se llevará a acabo el Festival del Surf de Tamaulipas 2022, cuya sede será la Playa Miramar y será apta para niños, jóvenes y adultos que disfrutan del deporte.

La directora de Turismo, Lorena Yolanda González López, señaló que el objetivo es que la actividad, organizada por la Asociación de Surf de Tamaulipas (AST), ofrezca a las personas una alternativa de conocer, practicar y desarrollarse en una vida saludable con disciplinas deportivas acuáticas.

Según refirió González López, es importante para la administración municipal, encabezada por Adrían Oseguera Kernion, que se promueva el turismo deportivo de playa, así como los atractivos que existen en la Playa Miramar y contribuir con la reactivación económica de Ciudad Madero.

Horarios y datos importantes para el evento

El programa iniciará el próximo 9 de julio a las 11:30 horas en el campamento Las Gaviotas del Club de Regatas Corona, en donde habrá una junta informativa para surfistas e interesados en aprender el deporte acuático y se presentará el comité de la asociación de surf.

Imagen de la playa Miramar (Foto: Patronato playa Miramar AC)
Imagen de la playa Miramar (Foto: Patronato playa Miramar AC)

Más tarde habrá una clase magistral de surf, teórica, práctica a las 13:00 horas, la cual será impartida por David Hernández, entrenador de la Federación Mexicana de Surfing (FMS) y estará abierta al público en general.

Además, estarán algunos invitados de la Federación Mexicana de Surfistas que compartirán experiencias y consejos con la comunidad de surf, bodyboard, skimboard, paddleboard y público interesado, concluyendo con una convivencia en el agua con los asistentes.

Finalmente, el 10 de julio a las 08:00 habrá una jornada de limpieza y recolección de desechos sólidos en playa Miramar. El punto de reunión será en la sección 8 a la altura de la torre de salvavidas 1, junto a escolleras.

Surf y limpieza de playas

Hace un par de décadas, este grupo de surfistas de Mar del Plata canalizó su preocupación en un proyecto concreto que los articula en una red internacional, de la que Surfriders Argentina es parte, y que los convierte en promotores comunitarios, con acciones concretas de limpieza de las playas, campañas de sensibilización y formación en escuelas, y también un vehículo de difusión de conocimiento científico-tecnológico que puede aplicarse a mejorar la situación de las playas y océanos.

Imagen de un surfista en Hawaii (Foto: REUTERS/Sergio Moraes (BRAZIL - Tags: SPORT)/File Photo)
Imagen de un surfista en Hawaii (Foto: REUTERS/Sergio Moraes (BRAZIL - Tags: SPORT)/File Photo)

“En 2002, cuando yo estaba en el Departamento de Prensa de la Asociación Argentina de Surf (ASA), la International Surfing Association (ISA), que es la institución que gobierna el deporte del surf en el mundo, indicó que todas las asociaciones y federaciones de surf en cada país apoyaran a aquellas organizaciones que preservan los escenarios naturales para la práctica del surf. Inmediatamente, con un grupo de gente que habíamos presenciado esa degradación que sufrió la costa, más la contaminación, las obstrucciones a la deriva natural de la arena y el problema de los residuos, nos sumamos”, recordó Huici, que además es licenciado en Administración de Empresas, forma parte de la comisión directiva de la Asociación de Surf Argentina, es Team Manager del Seleccionado de Surf Master Argentina y está haciendo la tesis en la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano.

La filial argentina de Surfrider tiene presencia desde 2004, cuando hizo la primera iniciativa oceánica: un movimiento eco ciudadano impulsado por Surfrider Europa para concientizar sobre el problema global de la basura en las costas.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO: