Por qué Julio Urías atraviesa por su mejor año en la MLB

Aunque en el transcurso de la temporada 2022 el mexicano ha acumulado siete victorias y seis derrotas, existe un rubro en el cual ha superado a todos los lanzadores de la liga

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías cuenta con el mejor promedio de efectividad registrado en la MLB en el último año (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
Julio Urías cuenta con el mejor promedio de efectividad registrado en la MLB en el último año (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

Luego de haber experimentado un arranque de temporada con actuaciones cuestionables y el poco respaldo de su cuadro ofensivo, Julio Urías consiguió su cuarta victoria consecutiva, y la séptima en el 2022 el pasado 4 de julio. Además, con su notable actuación ante los Colorado Rockies logró consolidar un récord que lo posicionó como el mejor lanzador inicialista desde mediados de la temporada 2021.

De acuerdo con Doug McKain, reportero estadounidense asignado a la cobertura de Los Ángeles Dodgers, desde el 1 de julio de 2021 el serpentinero originario de Culiacán, Sinaloa ha promediado una cifra de efectividad (ERA) de 2.25. En ese sentido, consiguió el número más bajo a lo largo de dicho periodo en comparación con el resto de los peloteros abridores de la Major League Baseball (MLB) y se ubicó en la cima.

“Yo lo llamo Urí-ACE por una razón”, escribió en su cuenta de Twitter, @DMAC_LA. La expresión referida corresponde al tenis, pues cuando un atleta logra obtener un punto desde el saque inicial sin que el adversario consiga tocar la pelota se considera que logró un ACE. Sin embargo, aplicado al contexto del Culichi, es una clara referencia a la alta efectividad con la que cuenta para ponchar a sus rivales.

En la temporada 2022, el mexicano cuenta con siete victorias y seis derrotas (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
En la temporada 2022, el mexicano cuenta con siete victorias y seis derrotas (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

En tanto, de acuerdo con la estadística de pitcheo elaborada por el portal ESPN, el lanzador mexicano se encuentra en el peldaño número 11 de la clasificación general, así como en el quinto de la Liga Nacional. En ambos casos, la lista se encuentra liderada por Tony Gonsolin, abridor de los Dodgers que ha registrado una efectividad de 1.54.

Con el reconocimiento del último año, así como la posición que ostenta hasta la mitad de la campaña 2022 y la racha favorable de victorias consecutivas que ha acumulado en sus cuatro apariciones más recientes, el mexicano podría perfilarse para ser elegido por primera vez en su carrera en la MLB como lanzador integrante del equipo de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas.

Además de su búsqueda por la imposición de un nuevo récord de partidos ganados en una sola campaña, Urías Acosta busca conquistar el Premio Cy Young. La condecoración que Fernando El Toro Valenzuela conquistó por primera vez en el año 1981 se le negó al Culichi durante la campaña 2021, pues quedó en el séptimo lugar de las votaciones de la Liga Nacional. En ese sentido, su hipotética presencia en la selección para el Juego de Estrellas podría acercarlo a su objetivo.

El mexicano es el onceavo mejor lanzador de la temporada 2022 de la MLB (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
El mexicano es el onceavo mejor lanzador de la temporada 2022 de la MLB (Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

Cómo fue la última aparición de Julio Urías

En su más reciente apertura, Urías consiguió romper con una racha de derrotas en su novena contra los Colorado Rockies. En las series previas donde se habían enfrentado, los anfitriones del Coors Field consiguieron triunfar en la mayor parte de los encuentros. Sin embargo, la tendencia cambió cuando Dave Roberts volvió a designar al lanzador número siete para inaugurar las acciones del encuentro.

A lo largo de seis entradas de labor, solamente permitió cinco hits, otorgó una base por bola y una carrera limpia. Por el contrario, pudo recetar siete ponches y mantener la ventaja de tres carreras que consolidó su equipo durante su participación en la lomita. Su trabajo fue bien respaldado por los relevistas Phillip Bickford, Brusdar Graterol, Reyes Moronta y Yency Almonte, quienes solamente permitieron un par de anotaciones más.

Con su victoria, y la obtenida por Ryan Pepiot de manera consecutiva, la novena de Los Ángeles consiguió el triunfo número 51 y se reafirmaron en el liderato de la Conferencia Oeste. En tanto, la próxima vez que el mexicano podría aparecer en el montículo será el sábado 9 de julio, cuando reciban la visita de los Chicago Cubs en el Dodger Stadium.

SEGUIR LEYENDO: