La fundación y el equipo olímpico de refugiados del COI recibieron el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

El galardón fue en reconocimiento a la oportunidad que brindan a las personas más vulnerables de todo el mundo de acceder al deporte

Compartir
Compartir articulo
El equipo olímpico de refugiados en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 (EUTERS/Mike Blake)
El equipo olímpico de refugiados en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 (EUTERS/Mike Blake)

En las últimas horas, el Comité Olímpico Internacional recibió una gran noticia a poco del primer aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se llevaron a cabo en 2021 en la capital de Japón. La Fundación Princesa de Asturias anunció que el Premio de los Deportes 2022 le será otorgado a la Olympic Refuge Foundation y al equipo olímpico de refugiados del COI.

El galardón se le otorgará en reconocimiento a la oportunidad que brindan a las personas más vulnerables de todo el mundo de acceder al deporte y prosperar en todos los aspectos de su vida. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de octubre en Oviedo, la capital del Principado de Asturias, España.

El jurado reconoció que el equipo de refugiados que compitió en la última cita olímpica bajo la bandera del COI reúne los valores del deporte, que son la integración, la educación, la solidaridad y la humanidad. Este equipo envía un mensaje de esperanza para el mundo.

Una vez que se confirmó el premio, el presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Olympic Refuge Foundation, Thomas Bach, se mostró honrado por ser merecedores de este homenaje.

“Nos sentimos muy honrados y agradecidos al jurado de la Fundación Princesa de Asturias. Este premio es un estímulo para seguir con nuestra misión de apoyar a los refugiados y desplazados de todo el mundo con el fin de que encuentren seguridad, alivio y alegría a través del deporte. La Olympic Refuge Foundation es una expresión de nuestro compromiso a largo plazo con los refugiados”, dijo el campeón olímpico en esgrima.

Participaron 29 atletas de 12 países en el equipo de refugiados del COI (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Participaron 29 atletas de 12 países en el equipo de refugiados del COI (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

“Desgraciadamente, con más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, nuestra misión sigue siendo de suma importancia y nuestro compromiso de acompañar a los refugiados es más fuerte que nunca. Desde los Juegos Olímpicos Rio 2016, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI representa a millones de refugiados de todo el mundo. La atención sobre la cuestión de los refugiados y hace avanzar los esfuerzos para lograr la paz mundial mediante la eliminación de las guerras y los conflictos que hacen que la gente huya de su patria”, agregó.

Hay que recordar que en Tokio, un grupo de 29 atletas fueron parte del equipo olímpico de refugiados los que participaron en 12 deportes diferentes: atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, judo, karate, taekwondo, deporte de tiro, natación, levantamiento de pesas y judo. Los deportistas que compitieron fueron de países como Siria, Afganistán, Camerún, Irán, Irak, Sudán, Sudán del Sur, República del Congo, República Democrática del Congo, Venezuela y Eritrea.

En octubre de 2015, ante la crisis mundial de los refugiados que provocó el desplazamiento de millones de personas en el mundo, el presidente del COI anunció la creación del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Rio 2016 se hizo historia con la participación de diez atletas refugiados, que inspiraron al mundo con la fuerza de su espíritu humano. Reforzar el apoyo a los refugiados y a las poblaciones afectadas por los desplazamientos sigue siendo una prioridad para el COI y forma parte de la recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5, la nueva hoja de ruta estratégica del COI y del Movimiento Olímpico hasta 2025.

Para lograrlo, no sólo habrá un Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, sino que se está garantizando un mayor acceso al deporte para los jóvenes desplazados los 365 días del año a través del trabajo de la Olympic Refuge Foundation.

SEGUIR LEYENDO: