Escándalo entre Ecuador y Chile por el boleto al Mundial: las cargadas del futbolista denunciado contra La Roja

La federación chilena presentó una denuncia en FIFA denunciando la mala inclusión de Byron Castillo argumentando que es colombiano y con el objetivo de abrirse una puerta rumbo a la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Byron Castillo disputó ocho partidos en las Eliminatorias: dos de ellos fueron vs. Chile (Foto: Reuters)
Byron Castillo disputó ocho partidos en las Eliminatorias: dos de ellos fueron vs. Chile (Foto: Reuters)

Lo que había comenzado en el terreno de las versiones periodísticas entró en el campo de batalla jurídico real. Ecuador y Chile mantienen una disputa con el Mundial de Qatar en la mira luego de la presentación de La Roja en las últimas horas ante FIFA denunciando la mala inclusión del futbolista Byron Castillo, sobre quien aseguran que nació en Colombia.

El conflicto estalló tras el comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile que exigió una respuesta: “El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

La contraofensiva del otro lado no demoró en llegar y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió una carta para salir al cruce de la acusación chilena. “Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional”, abrió el texto.

“Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla. Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas Selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados”, aclararon sobre Castillo y abrieron la puerta para “demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario” que la clasificación a Qatar fue de manera “legal”.

Algunas de las publicaciones de Byron Castillo contra Chile (Foto: Instagram: byron4590)
Algunas de las publicaciones de Byron Castillo contra Chile (Foto: Instagram: byron4590)

Pero el órgano oficial del país que dirige futbolísticamente el argentino Gustavo Alfaro no fue el único en pronunciarse, ya que el propio Castillo usó su cuenta oficial de Instagram para apuntar directo contra Chile. “Por TV”, escribió en una publicación que compartió con una serie de fotos y videos celebrando la clasificación a Qatar.

Pero lo más fuerte llegó desde sus stories, donde replicó una serie de memes de otras cuentas dirigidos a La Roja y también mensajes picantes. “Miranos por TV”, “Nosotros a Qatar y esos hp a verlos por TV” y “miranos por TV llorón” fueron algunos de los comentarios de otros perfiles que Castillo decidió replicar desde su cuenta.

infobae

Los cuatro boletos directos que entrega la Eliminatoria Sudamericana quedaron en manos de Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26), mientras que Perú (24) se ubicó en el repechaje que disputará en junio contra el vencedor de Emiratos Árabes Unidos-Australia. El sexto lugar fue para Colombia (23) y el séptimo para Chile (19).

¿Pero en qué se basa el reclamo de La Roja para alcanzar la cita mundialista? Castillo jugó 8 partidos de la Eliminatoria y dos fueron ante Chile: empate 0-0 en Quito y victoria 2-0 como visitante en Santiago. Cinco puntos que, en caso que se los dieran a la selección chilena, los haría escalar hasta las 24 unidades. Como contrapartida, el futbolista de 23 años que milita en Barcelona de Ecuador no estuvo presente ni ante Perú ni ante Colombia.

FIFA ya sorteó los grupos para Qatar 2022 –que se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre– y Ecuador afrontará su cuarta participación mundialista tras 2002 (1ª ronda), 2006 (8vos de final) y 2014 (1ª ronda). El elenco de Alfaro debutará el lunes 21 ante el anfitrión Qatar, luego chocará el viernes 25 con Países Bajos y finalmente se topará con Senegal el martes 29.

infobae

SEGUIR LEYENDO: