El grosero error arbitral que desató la polémica: Sporting Cristal pide que se use el VAR desde la primera fase de la Libertadores

El club peruano envió una carta al presidente de la Conmebol después del penal que sufrió ante Universidad Católica

Compartir
Compartir articulo

*La gran polémica en el partido entre Unión Católica y Sporting Cristal

Este martes, Unión Católica se impuso por 2 a 1 en Chile ante Sporting Cristal en un duelo correspondiente a la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores que se definió en tiempo adicionado por un penal mal cobrado por el árbitro Leodán González. Desde el club peruano reclamaron entonces que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) revea el uso del VAR y lo implemente desde las primeras instancias del certamen continental.

Es que el referee uruguayo sancionó una supuesta mano en el área del defensor del conjunto peruano Percy Liza que en realidad había dado en el brazo de Nehuén Paz, jugador de la Universidad de Chile que había ido a cabecear un tiro de esquina. Esto desató el enojo de Sporting Cristal que el miércoles le envió una carta a Alejandro Domínguez, mandamás del fútbol sudamericano.

Ha sido evidente el fallo arbitral a favor de nuestro rival en los minutos finales del partido, ratificado con las claras imágenes de la transmisión del partido, lo cual significa una gran afectación a nuestro club, considerando que se sancionó penal en nuestra contra, luego de un claro uso de la mano de un jugador del equipo rival”, sostuvo en su escrito el conjunto peruano en referencia a la polémica jugada. En ese sentido reclamó “que se tomen las medidas correspondientes y se den las sanciones necesarias al equipo arbitral que fue responsable de esto”.

Asimismo, el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo Oclese, quien firmó la carta, pidió a la Conmebol “que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que finalmente se implemente la utilización del VAR lo antes posible en la competición, con el objetivo de disminuir y/o eliminar los riesgos de cometer crasos errores”. Es que la Conmebol ha decidido utilizar la tecnología a partir de los octavos de final, motivo por el cual es más probable que este tipo de errores sea más frecuente en la fase de grupos.

El penal cobrado por Leodán González fue convertido en el minuto 92 del partido por el argentino Fernando Zampedri y de esta manera Unión Católica sumó su primera victoria en el Grupo H que lidera Flamengo con 6 unidades y tiene a Talleres de Córdoba con 3 y a Sporting Cristal sin puntos en dos presentaciones.

Es un penal inventando. El árbitro se lo inventó”, sostuvo enojado después del aprtido Yosimar Yotún, una de las estrellas del conjunto peruano, quien añadió: “Somos una institución seria que nunca habla de los árbitros, pero en este partido nos inventaron un penal a último minuto que malogra todo lo que hicimos. Nos vamos muy molestos con lo que pasó”, agregó.

La carta de Sporting Cristal a la Conmebol:

Sporting Cristal protesta ante Conmebol por el polémico fallo arbitral a favor de la U. Católica
Sporting Cristal protesta ante Conmebol por el polémico fallo arbitral a favor de la U. Católica

SEGUIR LEYENDO: