Violento trato de un campeón olímpico a un caballo: fue grabado golpeándolo 10 veces con una rama

Mark Todd es un reconocido jinete neozelandés que, a sus 65 años, se dedica al entrenamiento de equinos. Una investigación sobre lo ocurrido se inició de inmediato

Compartir
Compartir articulo
El británico Mark Todd fue suspendido de las carreras mientras avanza una investigación al respecto

Escándalo en Gran Bretaña después de que se viralizaran las imágenes que muestran a Sir Mark Todd golpear salvajemente a un caballo durante un entrenamiento. El jinete neozelandés de 65 años, que se ha instalado en Escocia, en donde tiene un reconocido campo en el que entrena equinos, está siendo investigado por las autoridades que por el momento le prohibieron volver a competir.

La Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA) decidió tomar cartas en el asunto: “El presidente del Panel Judicial Independiente de las carreras británicas aprobó hoy una solicitud de la BHA de que se debe colocar una suspensión provisional en la licencia de entrenamiento de Sir Mark Todd luego de la aparición durante el fin de semana de un video que lo muestra golpeando un caballo con lo que parece ser una rama. Esta suspensión provisional significa que mientras continúan las investigaciones sobre las circunstancias de este incidente, Sir Mark no podrá correr caballos en Gran Bretaña o internacionalmente”. Sin embargo, sí podrá seguir desempeñándose como entrenador.

Por su parte, Todd se mostró “muy decepcionado” por lo ocurrido, pese a que en el video se ve claramente que su comportamiento no se trató de un error o un episodio aislado. Fueron diez los golpes que le dio con una rama al caballo, que tenía miedo de avanzar sobre un obstáculo de agua. Al menos, el hombre que fue campeón olímpico en Los Ángeles 84 y Seúl 88, admitió ser el protagonista de las imágenes.

Lamentablemente, este caso ya es tarde para las organizaciones protectoras de los derechos de los animales: “En Escocia, los casos de bienestar animal están prescritos. Cualquier prueba debe tener menos de seis meses de antigüedad en el momento de su presentación al Procurador Fiscal. Este video es más antiguo y, por lo tanto, no tenemos motivos para tomar medidas”, explicó Mike Flynn, líder de la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales en declaraciones difundidas por el portal Daily Mail.

En este sentido, agregó: “La forma en que se trata al caballo en este video es totalmente inapropiada. Es angustioso pensar que un hombre que trabaja con caballos a diario sea capaz de abusar de un caballo de esa manera”.

Sir Mark Todd fue bicampeón olímpico y mundial en la modalidad de concurso completo (Getty Images)
Sir Mark Todd fue bicampeón olímpico y mundial en la modalidad de concurso completo (Getty Images)

Todd se expone a perder su licencia como entrenador de caballos por su comportamiento y además podría ser castigado con una multa económica. Por eso, buscó pedir perdón rápidamente: “Pido disculpas de todo corazón al caballo y a todos los involucrados por mis acciones en este video. Una de las principales cosas que predico es sobre el establecimiento de un respeto mutuo entre el caballo y el jinete y que la paciencia y la amabilidad es la mejor manera de obtener resultados. Creo que este es uno de los principales atributos, junto con una gran empatía con los animales, que me ha permitido tener una larga y exitosa carrera en Concurso Completo”.

La grabación, que fue difundida en Tik Tok, dataría de hace dos años, pero esto no ha bajado el nivel de indignación en el mundo de los deportes ecuestres. Incluso, varias personalidades vinculadas a estas actividades se han manifestado en contra de Todd y han exigido un severo castigo para su comportamiento.

La Federación Internacional de Deportes Ecuestres, por ejemplo, envió a un portavoz para referiste a lo sucedido: “La FEI está decepcionada y alarmada por las imágenes del video. Este no es un comportamiento aceptable y va en contra de todo lo que representamos y los valores que fomentamos y esperamos de todos los jinetes”. A su vez, la compañía de suministros para caballos Equiwarehouse adelantó que dejará de trabajar con él: “Sin ningún arrepentimiento, ya no venderemos ropa, ropa para caballos ni alimentos de Mark Todd. Mark Todd, deberías estar completamente avergonzado de ti mismo, vil ‘profesional’ y desgracia de ser humano”.

El ex campeón olímpico que se retiró en 2019, ahora se dedica a la cría y al entrenamiento de equinos. Posee actualmente 15 ejemplares en su granja en Wiltshire, Inglaterra, además de varias compañías vinculadas al negocio, desde una marca de ropa hasta una empresa de suministros. Entre sus caballos más destacados está Tahamkke, un múltiple campeón de carreras en Corea del Sur.

SEGUIR LEYENDO: