El exótico proyecto que busca plantar 35 mil árboles en el San Siro

El estadio será demolido ya que Inter y Milan construirán un nuevo recinto, pero un dibujante propuso hacer algo único en homenaje a las víctimas del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Así quedaría el estadio San Siro (Crédito: Ángelo Renna)
Así quedaría el estadio San Siro (Crédito: Ángelo Renna)

En junio de 2019 se confirmó la noticia de que el estadio San Siro (Stadio Giuseppe Meazza) dejará de ser la casa del Inter y del AC Milan, en una decisión tomada por las dirigencias de ambos clubes italianos que optaron por mudarse a unos pocos metros para construir un nuevo recinto más grande y más moderno. Esta semana se publicó el proyecto de lo que será el nuevo hogar de los dos equipos y se reafirmó la destrucción del mítico estadio milanés, algo que molestó a algunos fanáticos.

Es que el San Siro, construido en 1925 como la nueva casa del AC Milan, pasó a pertenecer al gobierno municipal en 1935 y 12 años después, el Inter lo adoptó como su hogar. Es así que en 1980 se decidió rebautizarlo como Giuseppe Meazza, en honor al futbolista bicampeón con Italia que había pasado por ambos conjuntos. Esta historia que une a los dos elencos más poderosos de la ciudad ha transformado en símbolo a un edificio que ha visto a ambos equipos conquistar Europa, motivo por el cual millones de fanáticos desean mantenerlo de pie.

En este contexto, el dibujante Ángelo Renna publicó una serie de dibujos a través de los cuales propone convertir el mítico San Siro en un memorial para las víctimas del coronavirus. “Mi esperanza es crear un lugar espiritual y sagrado en el que las personas puedan volver a conectarse con sus seres queridos”, explicó el artista en diálogo con la revista Dezeen y sostuvo: “La idea principal es salvar el legendario estadio de San Siro de la demolición, convirtiendo toda la estructura en un lugar de conmemoración en memoria de las víctimas del Covid-19″.

Los árboles serían plantados solamente en las gradas (Credito: Ángelo Renna)
Los árboles serían plantados solamente en las gradas (Credito: Ángelo Renna)

Su propuesta es realizar una obra para que se retire el techo del estadio y todos los asientos. Además, en las gradas plantarían 35.000 cipreses para representar -aproximadamente- cada una de las muertes en Italia: “Mantener el cuerpo modificando su uso. Puede parecer una elección contrastante, pero personalmente lo veo más como una oportunidad para crear algo único y especial para aquellas personas que han perdido a sus seres queridos”.

En el terreno de juego habría solamente césped y además se colocarían algunas pasarelas entre los árboles para que los turistas puedan recorrer el memorial: “El ciprés es un árbol ornamental común cultivado desde hace milenios en toda la región mediterránea. La forma vertical verde oscuro de estos árboles es una firma muy característica de los cementerios y espacios sagrados, como símbolo de la inmortalidad, emblema de la vida después de la muerte. El ciprés también es un árbol que gracias a su copa intrincada y espesa da hábitat a muchas aves, lirones, ardillas, lagartijas y muchos otros animales”.

Renna sostiene que su propuesta es menos costosa que la demolición y además crearía un centro turístico nuevo, único y novedoso que le daría un pulmón verde a la ciudad de Milán sosteniendo la estructura principal del San Siro para el orgullo de los aficionados.

La Catedral será el nuevo estadio del Inter y el AC Milan
La Catedral será el nuevo estadio del Inter y el AC Milan

Obviamente, la decisión final no depende de él y por el momento parece difícil que su proyecto se concrete. El presidente ejecutivo del Milan ha sido claro esta semana al ser consultado sobre si había posibilidad de mantener el San Siro de pie: “Los sentimientos existen y no se pueden cuestionar. Los recuerdos de San Siro estarán ahí para siempre, nadie podrá borrarlos, es imposible. Todas las ligas del mundo que han tenido éxito lo han hecho construyendo nuevos estadios, con una experiencia increíble e inclusiva para los aficionados. Tenemos todo lo que se necesita: el fútbol, la gente, la afición. Veo un futuro brillante, solo necesitas tener coraje. Crear nuevos estadios es un paso fundamental si queremos volver a estar en la cima del fútbol mundial”.

El Inter y el AC Milan iniciarán la construcción de La Catedral, estadio cuyo diseño está inspirado sobre todo en “los dos edificios más representativos de Milán, el Duomo y la Galería Vittorio Emanuele II”, explicaron los dos clubes lombardos en un comunicado común esta semana. Este es un nuevo paso de un proyecto que no estará finalizado antes de por lo menos cinco años.

SEGUIR LEYENDO: