La noche récord de Alfredo Moreno en Boca Juniors: el partido de Copa Libertadores en el que gritó cinco goles

Fue en la zona de grupos de 2000, en una goleada ante el Blooming. El Chango recibió cuatro asistencias de Guillermo Barros Schelotto y una de Riquelme

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Moreno celebrando uno de sus cinco goles con Barros Schelotto en la goleada ante el Blooming en la Libertadores de 2000
Alfredo Moreno celebrando uno de sus cinco goles con Barros Schelotto en la goleada ante el Blooming en la Libertadores de 2000

El ambiente del fútbol argentino está de luto ante la noticia del fallecimiento de Alfredo Moreno, a sus 41 años. El ex delantero surgido de las Inferiores de Boca Juniors fue promovido por Carlos Bianchi en su primera época como entrenador del club. Fue en el año 2000 cuando el Chango brilló en un partido de la Copa Libertadores, en el que le marcó cinco tantos al Blooming de Bolivia, en la goleada 6-1, en la fase de grupos, en el inicio del camino que terminó con la consagración del equipo del Virrey.

Desde el minuto uno en Boca Juniors, Bianchi les dio confianza a una serie de jóvenes del club y entre ellos estuvo el Chango, junto con otro santiagueño, Julio Marchant. Moreno participó de la primera pretemporada del Virrey a mediados de 1998 y debutó en Primera en noviembre de 1999 en un empate sin goles ante San Lorenzo.

Por esos días Martín Palermo sufrió la rotura de ligamentos ante Colón en Santa Fe y Bianchi debió recurrir a otros delanteros como relevos del Titán. Uno fue Antonio Barijho y el otro el Chango, quienes fueron alternando el puesto de centro delanteros junto al otro atacante por la punta que era Guillermo Barros Schelotto, en la mayoría de los casos, o Marcelo Delgado.

En aquel partido contra el equipo boliviano el Chango fue titular y tuvo una labor descollante. Esa noche del 22 de marzo de 2000 formó una gran sociedad con Barros Schelotto, quien le brindó cuatro asistencias. La primera en el tanto con el que Boca Juniors rompió el cero, luego de un centro desde la izquierda: Moreno apareció solo en el segundo palo para anotar.

En el complemento metió los otros cuatro tantos. En el segundo de su cuenta personal también fue asistido por el Mellizo, que le metió un hermoso pase filtrado al Chango que quedó solo frente al guardameta y luego definió con un remate cruzado.

El tercero fue luego de un hermoso pase de Juan Román Riquelme, recibió en el área, enganchó ante un defensor y la mandó adentro ante la salida del arquero.

El cuarto y quinto fueron otra vez gracias a Barros Schelotto, que mandó un centro desde la izquierda y Moreno convirtió de cabeza. El último fue la inversa, envío de Guillermo desde la derecha y otro cabezazo del Chango.

Otro festejo del Chango junto al mellizo que le dio cuatro asistencias aquella noche
Otro festejo del Chango junto al mellizo que le dio cuatro asistencias aquella noche

En aquella Libertadores de 2000, Moreno se caracterizó por su olfato goleador y buen cabezazo a pesar de no ser un atacante de gran altura, pero resultó una buena carta para Bianchi, que tuvo en el Chango y en el Chipi Barijho, dos buenas alternativas hasta el retorno de Palermo en aquella noche histórica del 24 de mayo de 2000 cuando volvió el Titán y marcó el tercer tanto en la goleada y eliminación a River Plate.

Esos cinco goles en un partido de Cop Libertadoresa fueron igualados por Ignacio Scocco, cuando con la casaca de River Plate imitó su marca en el 8-0 ante jorge Wilstermann, en 2017.

Luego de su primera etapa en el club de La Ribera en el segundo semestre de 2000 pasó a Racing y tras un retorno a Boca Juniors en 2003 (también con Bianchi), se instaló de forma definitiva en México donde hizo la mayor parte de su carrera, con un total de 17 temporadas hasta su retiro en 2018.

El santiagueño disputó 38 cotejos con la camiseta boquense y convirtió 18 goles. En el fútbol mexicano jugó en el Necaxa, pero después desfiló por otros clubes como, San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y finalmente se retiró en el Celaya, en 2018. También estuvo un año en China, en el Shandong Luneng.

En México, Moreno decidió instalarse en Aguascalientes, ciudad en la que estaba radicado junto a su esposa y sus dos hijos, por lo que fue en dicha ciudad donde lo sorprendió una enfermedad: fue operado por una obstrucción en la vesícula biliar y en esa intervención se le detectó un tumor maligno.

SEGUIR LEYENDO