De Rafa Márquez a Saturnino Cardozo: quiénes protagonizaron la última final de Atlas vs Toluca en 1999

Algunos nombres reconocidos del futbol mexicano estaban presente en la última vez que los Rojinegros llegaron a la disputa por el campeonato

Atlas y Toluca protagonizaron una de las finales más emotivas en los torneos cortos de la liga mexicana (Fotos: Cuartoscuro // Twitter@SrFutbolPy)
Atlas y Toluca protagonizaron una de las finales más emotivas en los torneos cortos de la liga mexicana (Fotos: Cuartoscuro // Twitter@SrFutbolPy)

La Liga MX está lista para poder presenciar el que posiblemente se convierta en una de las historias más emocionantes de sus últimos tiempos: ver a los Zorros del Atlas convertirse en campeón después de 70 años de sequia. Los rojinegros se medirán contra los esmeraldas de León en 180 minutos para alcanzar el tan ansiado título que su fiel afición ha esperado por tanto tiempo.

A pesar de que los tapatíos lograron su último trofeo del futbol mexicano en aquel lejano 1961, en tiempos más recientes se quedaron en la orilla de la hazaña. Fue en 1999 cuando un grupo de jugadores llenos de calidad llegaron hasta la gran final del certamen donde se encontraron a los diablos rojos del Toluca en una de las finales más emocionantes recordadas hasta la fecha.

En las plantillas de ambos equipos figuraron algunos nombres que marcaron época en el balompié azteca y algunos otros que se mantuvieron por algunos años como referentes de sus equipos en la primera división. Aquí se muestran algunos de los casos más significativos y qué sucedió con ellos después de aquella disputa por el titulo.

Rafael Márquez

Rafa Márquez se quedó cerca de levantar el titulo de liga con los Zorros en 1999 (Foto: ULISES RUIZ/AFP)
Rafa Márquez se quedó cerca de levantar el titulo de liga con los Zorros en 1999 (Foto: ULISES RUIZ/AFP)

Quien es considerado por muchos como el jugador mexicano más exitoso de toda la historia tuvo a oportunidad de romper la sequia rojinegra en esta comentada final. Con tan solo 20 años de edad, Rafa Márquez ya figuraba como una de las mayores promesas de la liga y de la propia Selección Mexicana.

En el juego ida, el Kaiser demostró una de sus mayores cualidad tras un centro de tiro de esquina que remató con un certero cabezazo a segundo poste que venció la portería de Hernán Cristante. Además, en la definición por penales el central fue uno de los encargados de mandar el balón al fondo de las redes.

Su participación en aquella final atrajo las miradas de distintos equipos del viejo continente que anteriormente comenzaron a preguntar por él. Un mes después Márquez ya se encontraba presentándose con el Mónaco de Francia, con quien comenzó su sueño europeo. Tras consolidarse con el club Galo se concretó su llegada al FC Barcelona en 2003.

Saturnino Cardozo

El paraguayo levantó cuatro trofeos del futbol mexicano con los Diablos del Toluca (Foto: Archivo)
El paraguayo levantó cuatro trofeos del futbol mexicano con los Diablos del Toluca (Foto: Archivo)

El Príncipe Guaraní figuró con Toluca por más de una década dentro de las canchas del balompié nacional. El choricero actualmente está posicionado como uno de los mejores extranjeros que ha pisado territorio mexicano y en 1999 alzó uno de sus cuatro títulos en la Liga MX. En la final de vuelta disputada en el Estadio Nemesio Diez, Cardozo colaboró con uno de los goles de su escuadra y posteriormente pateó de forma acertada el quinto penal.

El sudamericano permaneció con los choriceros hasta el año 2005 cuando fue traspasado al San Lorenzo del futbol argentino. Actualmente sigue vigente como el máximo goleador de los Diablos Rojos.

Daniel Osorno

Osorno contó con tres etapas por los Rojinegros hasta su retiro en 2012 (Foto: Twitter/@LaFamosaBarra51)
Osorno contó con tres etapas por los Rojinegros hasta su retiro en 2012 (Foto: Twitter/@LaFamosaBarra51)

El volante de perfil izquierdo ha sido una de las mejores joyas que ha dado La Academia de Atlas y luego de dos años como profesional en la primera división ya era catalogado como uno de los referentes de los Zorros. Llegó a la final del verano de 1999 con 20 años y ayudó a su equipo en la creación de juego ofensivo. Sin embargo, fue uno de los señalados por la dolorosa derrota debido a que falló en la tanda de penales.

Cuatro años después de aquel momento fue traspasado a los rayados de Monterrey, donde no tuvo la regularidad esperada. Volvió con los tapatíos y su nivel lo llevó a ser uno de los considerados habituales de la Selección Mexicana en la etapa de Ricardo La Volpe al frente del Tri entre 2003 y 2006.

Salvador Carmona

Salvador Carmona en su momento fue uno de los mejores lateral del futbol mexicano (Foto: Archivo)
Salvador Carmona en su momento fue uno de los mejores lateral del futbol mexicano (Foto: Archivo)

El lateral derecho toluqueño fue uno de los protagonistas de aquella eliminatoria, pues su aporte ofensivo y defensivo permitió a los dirigidos por Enrique Meza generar diversas oportunidades con centro y aproximaciones por la banda. Además fue el responsable de anotar el sexto y último penal de su equipo en la tanda de penales.

Con los Choriceros permaneció un año mas hasta ser traspasado hacia los Potros del Atlante. Posteriormente regresaría a Toluca únicamente para ser vendido a las Chivas de Guadalajara en el año 2004. Su último equipo en México fue La Máquina de Cruz Azul en donde viviría uno de los momentos más vergonzosos del futbol mexicano al dar positivo por doping en dos ocasiones seguidas. Actualmente está inhabilitado del fútbol profesional por la sanción definitiva que le impuso la FIFA.

La alineación completa de Atlas la conformaron: Eurobey Cabuto, Julio Estrada, Héctor López, Pablo Lavallen, Rafael Márquez, Jorge Almirón, Juan Pablo Rodríguez, Cesar Andrade, Miguel Zepeda, Daniel Osorno y Hugo Castillo. Todos dirigidos por Ricardo La Volpe.

Por parte de los diablos alinearon: Hernán Cristante, Salvador Carmona, Omar Blanco, Alberto Macías, Enrique Alfaro, Víctor Ruiz, Fabian Estay, David Rangel, Rafael García, José Manuel Abundis y José Saturnino Cardozo. En el banquillo se encontraba el Ojitos Meza.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR