Chiquimarco estalló contra el VAR: “Hizo más tontos a los árbitros”

El silbante retirado reveló que los árbitros de la actualidad son ayudados por la tecnología y eso los hace menos competitivos

Compartir
Compartir articulo
Marco Antonio Rodríguez pitó como silbante durante 19 años (Foto: AFP)
Marco Antonio Rodríguez pitó como silbante durante 19 años (Foto: AFP)

Marco Antonio Rodríguez terminó su carrera como silbante internacional en 2014. En su etapa como autoridad dentro del campo fue polémico gracias a los gestos que realizaba en el terreno de juego. Algunos aficionados y medios de comunicación lo señalaron por querer ser el protagonista de los eventos cuando su trabajo era el de ser un mediador. En esta ocasión no fue la excepción y arremetió contra el arbitraje actual.

El colegiado estuvo en entrevista con Gabriel Montiel,mejor conocido como Werevertumorro, y se sinceró de distintos temas que rodean a los árbitros. De ese modo, el youtuber lo cuestionó sobre qué pensaba acerca del VAR (Árbitro asistente de video).

“El actual árbitro pareciera que no quiere comprometerse, no se quiere mojar ante cosas tan evidentes. El VAR los hizo un poquito más tontos. En el proceso de adaptación, cuando les dicen cómo usarlo y sin dejar su inteligencia humana, es el desafío de los árbitros. Poco a poco se ve un VAR distinto. Tiene poco la herramienta, tiene tres años. Espero que en Qatar 2022 veamos algo distinto”.

La primera vez que se usó el VAR fue en la Copa del Mundial de clubes en 2016 (Foto: Daniele Mascolo/ REUTERS)
La primera vez que se usó el VAR fue en la Copa del Mundial de clubes en 2016 (Foto: Daniele Mascolo/ REUTERS)

Cabe recordar que la asistencia tecnológica llegó para el Mundial de Clubes de 2016. Pierluigi Collina, quien fue un referente internacional como juez en copas mundiales y partidos internacionales, es uno de los principales promotores de la implementación de la ayuda del vIdeo arbitraje.

Para la Copa del Mundo de Rusia 2018, el VAR se instauró tras dos años de pruebas y sometimiento en cotejos offline. En las ligas, alrededor del mundo, llegó para la temporada 2018-2019. La controversia ha surgido desde distintos puntos de vista. Algunos aficionados del balompié aseguran que el sistema le quita emoción a los partidos, mientras que otros reclaman la legítima justicia en el futbol ayudada por la tecnología.

Chiquimarco pitó en su trayectoria los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Río de Janeiro en 2014. En el mundial de Brasil donde no existía aún el VAR, en el partido entre Uruguay e Italia en la fase de grupos, el charrúa Luis Suárez mordió deliberadamente a Giorgio Chiellini en el hombro izquierdo. El jugador del Liverpool FC no fue amonestado ni sancionado verbalmente. El árbitro de aquel partido fue Marco Antonio Rodríguez.

El VAR llegó a las ligas del mundo en 2018-2019 (Foto: Scott Heppell/ Reuters)
El VAR llegó a las ligas del mundo en 2018-2019 (Foto: Scott Heppell/ Reuters)

Asimismo, el ahora director técnico, arremetió contra el arbitraje mexicano actual: “Hoy me parece que en la búsqueda de la mejora continua han apostado por un modelo sudamericano, es diferente. El entrenador de árbitros viene de la cualificación de Sudamérica. Ahí las reglas de juego no son prioritarias. El chiste es salir airoso. Conducir el partido lo menos raspado posible. Hacen una gambetita arbitral”.

Chiquidrácula, como también es conocido, pitó 19 años como colegiado en distintas competencias como: Copas Libertadores, Copas del Mundo, Copas América; Copa Oro de Concacaf y Liga MX, entre otras.

Por lo que la experiencia lo acompañó durante casi dos décadas y expresó las mañas que se manejan en la liga mexicana: “En México castigan a los árbitros, pero yo no soy partidario de eso, yo difiero. Lo que no estoy de acuerdo es que hay acciones grises, que pudo ser una u otra la decisión y la presión mediática en un momento dado condena al árbitro. Lo hacen para agradar a la vox populi”.

En 2014 obtuvo su título como entrenador de futbol y en 2019 le llegó su primera oportunidad como estratega en el Salamanca CF de la segunda división de España. Tras solo permanecer tres días salió de la institución por un supuesto malentendido con los directivos del club.

SEGUIR LEYENDO: