Jalisco recibió a organizadores de la FIFA para el Mundial 2026

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró que el Estadio Akron se encuentra listo para albergar la fase de grupos, aunque también se aventuró a solicitar alguno de los partidos de eliminatoria

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro recibió a las autoridades organizadores del Mundial 2026 (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro recibió a las autoridades organizadores del Mundial 2026 (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Aunque faltan un poco más de cuatro años para la realización del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, las autoridades de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya se encuentran verificando los estadios candidatos en México para albergar partidos de la fase de grupos. En ese sentido, durante su visita a Guadalajara, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro declaró que su entidad está lista para recibir el magno evento e incluso solicitó un partido de eliminatoria.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador documentó la visita de las autoridades del organismo internacional, así como de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). En ese sentido, aseguró que:

“La mayor fiesta del futbol, la copa mundial 2026, se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México, y es un honor recibir en nuestra ciudad al Comité de la FIFA y de la FMF para la evaluación de nuestra candidatura como sede en el Estadio Akron”, por medio de su cuenta verificada de Twitter @EnriqueAlfaroR.

El Estadio Akron ya vio coronarse a la Selección Mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El Estadio Akron ya vio coronarse a la Selección Mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Durante la reunión, Alfaro recalcó a Yon de Luisa, presidente de la FMF, que la sede ubicada en la Perla Tapatía se encuentra lista para su participación en la justa. Sin embargo, hizo hincapié en que el hogar de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara también tiene la capacidad y el apoyo para, en el corto plazo, albergar algún juego de eliminatoria de la Selección Mexicana.

“Me dijo Yon que la posibilidad de que se pueda hacer un juego en Guadalajara está abierta, ojalá nos tocara aquí Estados Unidos, Canadá o Panamá. Son encuentros que van a ser decisivos y ojalá el Jalisco o el Akron pueda ser una opción para ese evento. Sería un honor recibir a la Selección”, consideró ante los medios de comunicación después del encuentro entre autoridades.

No obstante, la programación de un partido del Octagonal Final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 quedará a expensas de las sanciones impuestas desde la FIFA por el grito discriminatorio. A pesar de ello, aún cabe la posibilidad que el Estadio Akron funcione como una sede alterna al Estadio Azteca, en la Ciudad de México, para la Selección Mexicana.

Enrique Alfaro destacó su interés por que el Jalisco o el Akron reciban un partido del Tricolor rumbo a Qatar 2022 (Foto: Erick Marciscano/REUTERS)
Enrique Alfaro destacó su interés por que el Jalisco o el Akron reciban un partido del Tricolor rumbo a Qatar 2022 (Foto: Erick Marciscano/REUTERS)

En tanto, durante la visita de los organizadores, el gobernador destacó los avances en infraestructura que ha tenido el Estadio Akron, aunque también Zapopan y la capital jalisciense. Entre otras cosas, resaltó la red de transporte público, las diversas opciones para movilidad turística así como el proyecto de reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Cabe mencionar que la FIFA exige ciertos parámetros para que un estadio albergue partidos de eliminatoria mundialista. Para la fase de grupos, octavos y cuartos de final debe contar con aforo mínimo de 40 mil lugares, mientras que para semifinales este debe ser de 60 mil. En caso de albergar una final, las plazas mínimas deben ser 80 mil. En ese sentido, el Estadio Azteca es el único de los tres candidatos con la capacidad de tener el partido estelar, pues el Akron cuenta con 46,355 butacas, mientras que el BBVA con 51,000.

Mientras tanto, tanto el Coloso de Santa Úrsula, Coapa, en la capital del país, así como el Gigante de Acero, hogar de los Rayados de Monterrey, ya fueron evaluados. Queda esperar la resolución y el veredicto que los organizadores emitan para realizar mejoras y afinar los últimos detalles de cara a la justa mundialista de 2026.

SEGUIR LEYENDO: