“Es vital una comunicación verificable y directa con ella”: el pedido desesperado tras la desaparición de la tenista china Peng Shuai

El presidente de la Asociación de Tenis Profesional, Andrea Gaudenzi, pidió por la aparición de la deportista asiática

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la ATP pidió por la aparición de Peng Shuai (Foto: Reuters)
El presidente de la ATP pidió por la aparición de Peng Shuai (Foto: Reuters)

Se sumó un nuevo capítulo al escándalo internacional que involucra a la ex tenista china Peng Shuai, una de las estrellas deportivas más importantes de su país, quien acusó de manera pública a un ex viceprimer ministro de obligarla a tener relaciones sexuales. Luego de subir una captura de pantalla de su cuenta verificada en Weibo, Peng declaró que Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del Politburó, la forzó a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Poco tiempo después, dicha publicación fue borrada de las redes sociales y todavía se desconoce el paradero de Peng, ex número uno del mundo en dobles y doble campeona de Grand Slam en esta modalidad. Frente a este escenario, la organización que se refirió a la desaparición de la raqueta china fue la ATP, el ente que coordina el circuito profesional de tenis masculino.

Su presidente, el italiano Andrea Gaudenzi, tomó la palabra: “Las circunstancias de los últimos días en el caso de Peng Shuai son profundamente inquietantes. Este problema trasciende al tenis, como queda demostrado por las innumerables muestras de preocupación dentro y fuera de nuestro deporte”, dijo.

“Su seguridad es nuestra prioridad más inmediata y queremos claridad en esta situación. La necesidad de una comunicación verificable y directa con ella es vital”, agregó el titular de la entidad más poderosa en la disciplina.

Andrea Gaudenzi pidió por la aparición de la tenista china Peng Shuai
Andrea Gaudenzi pidió por la aparición de la tenista china Peng Shuai

Hay que destacar que en el mismo sentido, la WTA anunció a través de su CEO Steve Simon que cerrará los negocios con el país asiático si no se esclarece la situación que atraviesa la jugadora nacida en Xiangtan. “Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”, expresó una de las caras más relevantes del tenis femenino en una entrevista con la cadena CNN.

Hace unos días fue el propio Simon el que había dudado de la veracidad del correo electrónico que difundió el medio chino CGTN, afín al gobierno de ese país, donde la jugadora aseguraba que se encuentra bien, descansando en casa, y en el que negaba todos los hechos, incluyendo las acusaciones de abusos sexuales al ex mandatario del gobierno local.

En medio de la desaparición de la deportista china, figuras del tenis mundial se sumaron a su búsqueda en las redes sociales. Bajo el lema #WhereIsPengShuai, estrellas como Serena Williams y Novak Djokovic se pronunciaron a favor de la aparición de su colega.

“Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible”, escribió la estadounidense ex número uno del tenis mundial en su cuenta de Twitter. “Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio. Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”, agregó en el escrito que acompañó con foto de una sonriente Peng con la frase “#WhereIsPengShuai” (‘¿Dónde está Peng Shuai?’).

Otra de las personalidades que también se sumó al pedido fue la japonesa Naomi Osaka. La tenista, que fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la ceremonia de apertura de Tokio 2020, se hizo eco del caso y aclaró que la censura no es correcta en ningún caso y que espera que tanto Peng como su familia estén a salvo.

EL COMUNICADO DE LA ATP

El comunicado de la ATP
El comunicado de la ATP

Las circunstancias de los últimos días en el caso de Peng Shuai son profundamente inquietantes. Este problema trasciende al tenis, como queda demostrado por las innumerables muestras de preocupación dentro y fuera de nuestro deporte.

Su seguridad es nuestra prioridad más inmediata y queremos claridad en esta situación. La necesidad de una comunicación verificable y directa con ella es vital.

Andrea Gaudenzi - Presidente ATP

SEGUIR LEYENDO: