Los recuerdos de Thierry Henry con Diego Maradona: “Representaba a la gente de la calle”

El histórico delantero francés recordó vivencias junto al astro argentino y habló sobre el presente de Lionel Messi

Compartir
Compartir articulo
El recuerdo de Henry del Mundial de México 1986

Siempre es interesante escuchar a un icono del fútbol como Thierry Henry. El ex delantero francés y actual ayudante de campo de Roberto Martínez en la selección de Bélgica, ya clasificada a la Copa del Mundo de Qatar 2022, tiene una infinidad de vivencias y anécdotas dentro del ambiente hasta con Diego Armando Maradona. A pocos días del primer aniversario de la muerte de Pelusa, el histórico goleador del Arsenal de la Premier League se puso nostálgico y realizó un pequeño repaso de sus recuerdos con el Diez.

“La primera memoria que tengo fue la de México con Diego. No suelo decir que se puede ganar un torneo solo. Pero Maradona, lo que hizo él en esa Copa del Mundo, nadie lo hizo. Me acuerdo del partido contra Italia en 1990 y cuando le pitaron el himno. Y yo decía: ‘Eso no se hace, lo van a hacer enfadar’. La de Estados Unidos, hizo un gol contra Grecia y después pasó lo que pasó con el doping. Pero prefiero recordar al Maradona de los goles, la emoción, las lágrimas de felicidad. Se notaba cuando estaba contento y cuando no. Prefiero quedarme con su versión del fútbol”, rememoró en charla con el programa Todo Pasa de Urbana Play.

Además, explicó cuándo fue que se dio cuenta que Maradona era mucho más que un jugador: “Las nuevas generaciones tiene otras motivaciones con las redes sociales, sponsors y esas cosas. Lo que representaba Maradona era a la gente de la callen porque esa gente se veía reflejada en él. Una vez vi a un homeless que decía que estaba para ver el cajón de Maradona porque era la única cosa que él tenia. Ahí me di cuenta que pasa por encima del fútbol. La gente lo sentía como propio y por eso tengo tanto respeto por él”.

Las dos veces que Thierry Henry estuvo con Diego Maradona

Henry tuvo la fortuna de cruzarse dos veces con Pelusa y en una de aquellas ocasiones fue Diego quien le pidió una foto: “La primera vez fue gracias a Ciro Ferrara y le dijo a los jugadores que Maradona venía a la tarde. Me emocioné y quería saludarlo por lo menos. Llegué, me miró y me dijo: ‘Con las piernas esas, mirá si yo tenía esa velocidad’. Yo estaba sorprendido que me conociera”.

Y agregó sobre la Emirates Cup que disputó el Xeneize en el año 2011 junto al Arsenal, RB New York y París Saint Germain: “Después lo vi en Amsterdam que jugaba Boca y estaba antes de un partido con Robert Pirés. Él nos pidió una foto conmigo y Robert. Eso no debe pasar, debería ser al revés. Nosotros tenemos que pedirle la foto”.

Para cerrar, reconoció que los futbolistas de Argentina tienen un extra dentro de la cancha por lo que viven en el potrero: “Creo que el sentido de la calle te enseña cosas que no aprendes en el campo. Los argentinos tienen ese deseo de ganar, de poner la camiseta. Trezeguet fue muy lejos el mejor que vi dentro del área, una locura. Yo aprendí a jugar en la calle. Era como salir, no tener nada y uno tiene que buscar como sobrevivir. Podemos poner a Riquelme y algunos lo consideran el mejor porque jugaba como en la calle, con sangre, con o sin cámaras, jugaba con el corazón y se nota un montón en los jugadores argentinos”.

El extra que tienen los futbolistas argentinos, según Henry

LAS OTRAS 5 FRASES DE HENRY

• El día que se enteró de la muerte de Maradona: “Llegó un mensaje avisando que Maradona murió y esperamos que se desmienta. Luego empezaron a llegar más hasta que el mundo tuvo que aceptar que se marchó. Principalmente para ustedes argentinos que lo tienen como un Dios. Siempre me acordaré de lo bueno de Diego”.

• Cómo se trataba la salud mental en su época como jugador: “Yo crecí en un mundo era cállate y juega. Te duele algo, no te duele algo. Si vos ibas a ver a tu entrenador a decirle ‘me duele esto’, jugabas igual. Y había que jugar bien. Después de mi carrera empecé a pensar por qué yo no conocía las señales de que (mi cuerpo) no estaba bien. No me deba cuenta. Porque tenía que levantarme, jugar partidos cada tres días y jugar bien. Uno no piensa en eso. Sólo tenía que concentrarme en estar con el equipo y jugar bien. El mundo del fútbol y los deportistas no estaban listos para decir ‘oye, tengo miedo’”.

• Por qué sigue en el ambiente después de lo que vivió: “Todo el mundo me pregunta por qué vuelvo al fútbol con la selección de Bélgica. Pero lo necesito, es parte de mí. Es imposible dejarlo. No cambiaré, me quedaré así para siempre”.

Lionel Messi y Thierry Henry fueron compañeros en Barcelona
Lionel Messi y Thierry Henry fueron compañeros en Barcelona

• Ver a Messi ganar la Copa América: “Al final ganó y estaba feliz. Me enfadaba verlo mal porque si está contento te lleva cosas impresionantes, hace jugadas que nadie puede replicar. Con la Copa América vosotros en Argentina tienen que estar más que conformes: tuvieron a Diego y ahora a Lionel. Es demasiado”.

• La llegada de Messi al París Saint-Germain: “Yo me quedé feliz porque no lo podía creer. Yo no pensaba que iba a marcharse del Barcelona y menos venir a jugar en el París Saint Germain. Otra vez Leo Messi es una locura lo que genera. Tuve la suerte de jugar con él, muchísimas gracias Leo, y parece que los jugadores (en Argentina) salen de la nada”.

SEGUIR LEYENDO: