Julio César Chávez Jr. fue vetado de Nevada y no podrá boxear por 3 años

El hijo del gran campeón mexicano sigue atravesando una suspensión que no le permite boxear en uno de los escenarios más emblemáticos del boxeo, a causa de no haber presentado unas pruebas antidoping en octubre de 2019

Julio César Chávez Jr. no puede pelear en Nevada, Estados Unidos (Foto: Instagram/@jcchavezjr)
Julio César Chávez Jr. no puede pelear en Nevada, Estados Unidos (Foto: Instagram/@jcchavezjr)

El regreso de Julio César Chávez Junior al cuadrilátero parece que tendrá que esperar, los problemas para el hijo de la leyenda del boxeo no paran y en ésta ocasión de nueva cuenta está involucrado en temas de dopaje. La Comisión Atlética del estado de Nevada, Estados Unidos informó de la suspensión de Chávez Jr. por no haber presentado una prueba antidoping en 2019, por lo que fue acreedor a una sanción de veto por 3 años.

El ex campeón del CMB del peso mediano no podrá boxear en algún recinto de Nevada por la temporada determinada, además tendrá que pagar una multa económica de USD 3,197 por no haber acatado la solicitud de presentar una prueba antidoping. Cabe destacar que los acontecimientos que sancionan a Julio datan desde su pelea con Daniel Jacobs que se realizó en diciembre de 2019.

Dos meses antes de la función, en octubre, la comisión disciplinaria solicitó al púgil originario de Culiacán, Sinaloa una prueba aleatoria de dopaje con el objetivo de cumplir con los reglamentos que rigen al deporte, pero Chávez Carrasco no la presentó e ignoró la solicitud.

Chávez Jr. tendrá que pagar una multa económica de USD 3,197 (Foto: AFP)
Chávez Jr. tendrá que pagar una multa económica de USD 3,197 (Foto: AFP)

En consecuencia la entidad deportiva estadounidense inició un proceso para penalizar al boxeador mexicano, por lo que se le negó la opción de boxear en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, lugar donde se tenía contemplada la función contra Jacobs para el 20 de diciembre de 2019.

Desde ese momento inició la suspensión de tres años, por lo que el veto tiene fecha de vencimiento el próximo 24 de octubre de 2022, posterior a la fecha tendrá que presentar su prueba de detección de sustancias para poder regresar a agendar el escenario de Las Vegas, Nevadas en su cartelera personal.

Aquel año tuvo que cambiar de sede su pelea para cumplir con su compromiso con el boxeador estadounidense. Mudó la función al Talking Stick Resort Arena, de Phoenix, Arizona. Sin mayores inconvenientes logró llevar a cabo el combate. Después de cinco rounds, el hijo de Chávez se retiró de la pelea a causa de una fractura de nariz, la cual no le permitió continuar arriba del cuadrilátero.

El veto tiene fecha de vencimiento el próximo 24 de octubre de 2022 (Foto: Instagram/@jcchavezjr)
El veto tiene fecha de vencimiento el próximo 24 de octubre de 2022 (Foto: Instagram/@jcchavezjr)

Julio César Chávez Jr abandonó el cuadrilátero cabizbajo y se dirigió a hospital más cercano para atender la fractura de nariz. Pausó su actividad y no volvió a pelear en Estados Unidos desde aquella fecha.

Aunque parecía que el tema de su multa había quedado en el olvido, el estado de Nevada continuó con el veto de Chávez Jr. en los meses siguientes de su función. Recientemente se volvió a tocar el tema, pues ante un posible regreso de Julio César al ring, se descartó algún escenario de Estados Unidos por su falta para presentar la prueba de doping.

Poco después de que se realizó la función Chávez Jr. vs Jacobs, el estado de Arizona replicó la sanción de Nevada y desde mayo de 2019 puso a Julio César en la lista indefinida de suspensión. Actualmente no puede boxear en algún reciento de la entidad norteamericana.

La última pelea del hijo del Sr. Nocaut fue en junio del año en curso (Foto: Instagram/@jcchavezjr)
La última pelea del hijo del Sr. Nocaut fue en junio del año en curso (Foto: Instagram/@jcchavezjr)

La última pelea del hijo del Sr. Nocaut fue en junio del año en curso, la cual se llevó a cabo en México, en el Estadio Jalisco. Con la cartelera Tributo a los reyes, la dinastía Chávez organizó una pelea de despedida a Julio César Chávez, quien se retiró oficialmente de las peleas de función.

En aquella contienda enfrentó al brasileño Anderson Silva. A comparación de su función contra Jacobs, en ésta Chávez Carrasco duró los doce rounds pero cayó por decisión dividida. Con las tarjetas 77-75, 77-75 y 75-77 se le dio la victoria a Anderson y acabó con la carrera de Chávez Jr., desde entonces no ha regresado al cuadrilátero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR