David Faitelson estalló contra Mikel Arriola por el bajo nivel de la Liga Mx

El comentarista señaló a las decisiones de los directivos del futbol mexicano como una de las causas del bajo nivel en la liga azteca

El comentarista respondió a los señalamientos del presidente de la Liga Mx sobre el nivel del torneo actual (Foto: Twitter @fichajesalotico //  Cuartoscuro)
El comentarista respondió a los señalamientos del presidente de la Liga Mx sobre el nivel del torneo actual (Foto: Twitter @fichajesalotico // Cuartoscuro)

El nivel de competencia demostrado hasta el día de hoy en el torneo Grita México Apertura 2021 ha dejado mucho que desear para la afición y para algunos medios. El bajo rendimiento y poco espectáculo brindado por los clubes de primera división ha sido objeto de señalamientos negativos de algunos personajes reconocidos del medio futbolístico.

Uno de los principales críticos que tiene la liga mx y sus dirigentes es el reconocido analista David Faitelson. El comentarista de ESPN dedicó algunas palabras a Mikel Arriola, presidente de la liga mexicana, luego de que este señaló a las convocatorias nacionales como el principal motivo del pobre nivel del torneo actual.

“Dice Mikel Ariola que la Fecha FIFA terminó afectando el nivel del torneo mexicano… ¡Por favor, Mikel! Lo que le está haciendo daño al futbol mexicano son las decisiones que tomaron los dueños de eliminar el ascenso y el descenso y provocar una postemporada de 12 de 18 equipos…”, expresó Faitelson a través de u cuenta oficial de Twitter.

Faitelson culpó a los federativos de la liga por el bajo nivel de competencia ( Foto: Captura Twitter)
Faitelson culpó a los federativos de la liga por el bajo nivel de competencia ( Foto: Captura Twitter)

Las criticas de Faitelson se dieron tras los comentarios que realizó Arriola en una conferencia de prensa en donde hizo alusión al poco porcentaje de goles en la liga y el nivel que han mostrado los diferentes clubes.

“Entre septiembre y octubre se jugó la primera fecha triple de la FIFA por la modificación del calendario por la pandemia. La Liga Mx aportó 45 seleccionados nacionales, 26 a Conmebol y 19 a México. El 60% de los seleccionados tuvieron que ser dosificados y eso tiene incidencia en el número de goles en los partidos”, señaló el presidente.

La jornada 13 del presente campeonato dejó una producción de goles muy reducida. Ningún duelo superó los dos goles y en cinco de los nueve únicamente se concretó una anotación.

La decisión de la eliminación del descenso y ascenso en el futbol mexicano se hizo oficial en el año 2020. El predecesor de Arriola en la presidencia de la liga, Enrique Bonilla, anunció a través de una videoconferencia que la Asamblea de la Primera División llegó a la conclusión de que no habrían clubes descendidos ni ascendidos por lo siguientes cinco años hasta el 2025.

El principal objetivo de esta estrategia, según lo comentado por los altos mandos de la liga, es fortalecer la estructura de todos los equipos de primera división. Sin embargo, algunos personajes del medio han señalado que esto únicamente ha provocado que los clubes caigan en una zona de confort sabiendo que los malos resultados no traerán consecuencias en temas de descenso.

Arriola ha sido victima de varias críticas desde su llegada  ala presidencia de la liga (Foto: Jorge Núñez/EFE)
Arriola ha sido victima de varias críticas desde su llegada ala presidencia de la liga (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Además, desde el año anterior, se modificó el formato de competencia dentro de la Liga Mx, en donde 12 de las 18 instituciones pueden aspirar al titulo calificando a la liguilla. Esto significa que más de la mitad de los clubes tienen un boleto a la fase de eliminación, a pesar de que muchos llegan a esa etapa con un rendimiento futbolístico muy bajo y con resultados irregulares durante la temporada regular.

Luego de finalizada la pasada fecha FIFA en donde se disputó una triple jornada de eliminatorias mundialistas, los jugadores regresaron a sus clubes para recuperarse a nivel físico y aportar lo futbolístico.

Se espera que la calidad de encuentros sea más elevada conforme se siga acercando la parte final del torneo. Únicamente restan cuatro jornadas en donde los clubes deberán sacar buenos resultados para llegar de la mejor manera a la fase de eliminación, ya sea por medio del repechaje o por clasificación directa.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR