Quienes son los futbolistas mexicanos que juegan en la liga de Canadá

Ex futbolistas de Chivas, América y Pachuca actualmente se encuentran militando en clubes del país de la Hoja de Maple

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Diaz brilló con la Selección Mexicana Sub 17 en el año 2013 (Foto: Facebook/Selección Nacional de México)
Alejandro Diaz brilló con la Selección Mexicana Sub 17 en el año 2013 (Foto: Facebook/Selección Nacional de México)

El octagonal final de la CONCACAF rumbo al mundial de Qatar 2022 tendrá una nueva historia este jueves, cuando México se enfrente a Canadá en un partido que albergará el Estadio Azteca. El futbol del país del norte aún no cuenta con un desarrollo tan basto, hablando específicamente de su liga local, ya que únicamente tiene tres años de vida.

Actualmente tres jugadores nacidos en territorito azteca militan en el futbol de Canadá. El caso más reconocido es el del canterano del América, Alejandro Díaz. El Wero alcanzó a debutar en la primera división con las Águilas pero nunca pudo consolidarse como referente en la delantera azulcrema. Luego fue traspasado al Necaxa, donde contó con más minutos de juego.

A pesar de su gran potencial y su corta edad, la carrera de Díaz no ha despuntado como se esperaba y dio un giro hacia la liga de la hoja de Maple con el conjunto de Pacific FC, al cual llegó en el año 2020. Anteriormente pasó de manera breve por otros clubes de la liga mexicana como Atlas y Zacatepec, en donde no contó con el mejor rendimiento.

Díaz debutó en la primera división de México con el América (Foto: Twitter/@FCMaxwell93)
Díaz debutó en la primera división de México con el América (Foto: Twitter/@FCMaxwell93)

El Wero fue uno de los mejores futbolistas que formaron parte del subcampeonato de la Selección Mexicana sub 17 en el Mundial celebrado en el año 2013. Su actuación en aquel torneo y sus grandes cualidades lo llegaron a posicionar como uno de los máximos referentes a futuro dentro del balompié nacional.

En su llegada a la Canadian Premier League, el ex jugador de Coapa registró tres goles y dos asistencias a lo largo de 10 partidos durante su primera temporada con los canadienses. Al día de hoy Alejandro ha sumado 1401 minutos en la competición y ha sido pieza clave marcando tantos importantes para su club, donde ha contribuido con nueve anotaciones en total.

Recientemente, en entrevista para ESPN, el centro delantero habló sobre su experiencia militando en el futbol canadiense y cual es el potencial de la liga a futuro. “El futbol aquí es más físico que en México, pero el nivel es alto. Ahora competimos en la Copa de Canadá, donde se compiten contra los equipos de Canadá que juegan en MLS y en semifinales vamos contra Toronto FC. Le ganamos a Vancouver Whitecaps. Por tener pocos años no se habla mucho. Otros lo verán hacia abajo, pero con tres años está creciendo mucho y va creciendo más rápido que en el inicio de la MLS”, señaló.

En el año 2019 el delantero dejó México para llegar a la liga de Canadá (Foto: Twitter/@FCMaxwell93)
En el año 2019 el delantero dejó México para llegar a la liga de Canadá (Foto: Twitter/@FCMaxwell93)

Por otro lado, Chivas y Pachuca también tienen presencia con jugadores nacidos en sus fuerzas básicas. Rodrigo Reyes se formó en el conjunto rojiblanco y fue traspasado en calidad de préstamo con el Valour FC. El defensor ha disputado 14 encuentros de temporada regular y se ha mantenido con minutos constantes dentro del terreno de juego.

Además, los Tuzos hicieron oficial la llegada de Osvaldo Ramírez con el York United Fc en el año 2020, equipo con el que únicamente ha logrado sumar 525 minutos de actividad. Después de 15 partidos, el atacante ha registrado una anotación y un pase de gol.

La federación canadiense espera que se pueda obtener un desarrollo similar a lo sucedió con la MLS, en donde cada vez se cuenta con mejores jugadores y un nivel de competencia que parece ir mejorando cada día más.

SEGUIR LEYENDO: