Cuál fue el impacto del festejo por el campeonato de Cruz Azul en el aumento de casos de COVID-19 en la CDMX

Cientos de aficionados se dieron cita para celebrar el campeonato de su equipo sin guardar las medidas de sanidad necesarias

Compartir
Compartir articulo
Aficionados del Cruz Azul celebraron la victoria de su equipo en el Ángel de la Independencia tras 23 años de sequía (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Aficionados del Cruz Azul celebraron la victoria de su equipo en el Ángel de la Independencia tras 23 años de sequía (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Sin duda alguna, el que Cruz Azul se coronara campeón en el Clausura 2021 fue un acontecimiento que paralizó a más de uno. Los aficionados que esperaron más de 20 años para ver a su equipo levantar el título no dudaron en festejar en los principales monumentos de la Ciudad de México como es tradición.

Aunque el gobierno de la Ciudad de México recomendó festejar el campeonato de los celestes en casa o salir tomando las medidas necesarias, para evitar un contagio, cientos de fanáticos se dieron cita sin guardar la sana distancia. Por su parte La Máquina decidió no ir a celebrar al Ángel de la Independencia, con el fin de cuidar a sus seguidores.

La victoria además, coincidió con el aumento considerable de casos positivos que dieron pie a la tercera ola de COVID-19. No obstante, Eduardo Clark, director general de tecnología e inteligencia de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México dejó claro que el aumento no se le atribuye a los festejos futbolísticos:

“Sólo fue coincidencia, porque además el incremento de contagios ocurre un poco después, más tiempo después de lo que haría sentido en términos epidemiológicos atribuirlo a un evento como una celebración del título al aire libre, como fue el caso del Cruz Azul. Esa no fue la razón”, aseguró Clark a ESPN.

Asimismo, explicó que en distintas partes del mundo, aún sin celebraciones deportivas, se dio el aumento de casos por las variantes que surgieron del virus.

Aficionados del Cruz Azul no respetaron las medidas de sanidad (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Aficionados del Cruz Azul no respetaron las medidas de sanidad (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“Es algo que fue claro en el resto del mundo, lo que vivimos en julio, junio y a principios de agosto, está relacionado a una sola cosa, que es la llegada de la variante Delta. Todas las ciudades del mundo, con o sin título del Cruz Azul, tuvieron incrementos de casos y hospitalizaciones, las vacunas ayudaron a mitigar ese impacto y eso atribuímos a la ola de junio o julio y no a la celebración de un título de un equipo de futbol”, explicó Eduardo Clark.

Por si fuera poco, meses después de haber roto con la sequía, los cementeros levantaron el Campeón de Campeones por tercera ocasión en su historia, esta vez lo hicieron tras vencer a León. Antes lo habían hecho en las temporadas 1968-69 y 1973-74.

La apuesta de los celestes en busca del doblete en la liga se centró en el regreso de la mayoría de la plantilla que levantó el campeonato, así como el retorno del entrenador peruano Juan Reynoso.

Este jueves, La Máquina tiene otro objetivo, y es que enfrentará a Rayados en las semifinales de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Juan Reynoso habló en conferencia de prensa, y dejó claro que no han tenido los resultados esperados en Liga MX, sin embargo, afirmó que ha visto una mejora dentro del equipo, y que espera los impulse el obtener una victoria frente a Rayados.

Cruz Azul enfrentará a Rayados en la semifinal de la CONCACAF (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Cruz Azul enfrentará a Rayados en la semifinal de la CONCACAF (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“En una mejora paulatina y constante, el hecho de juntarnos después de semanas, ya el domingo estuvimos todos juntos. La convivencia es buena, llegamos bien, sabiendo contra quién jugamos, cómo podemos sorprender, todo lo que ha ido sumando en estos meses a cargo del club, mañana es una linda posibilidad de poder plasmarlo”, afirmó.

Además resaltó las cualidades de su rival y aseguró que no se puede definir un resultado antes de tiempo:

“Como todo equipo grande o equipo con figuras que llaman la atención, que te puedan decidir o definir un partido en una situación individual, uno como técnico intenta anticipar decisiones, eso es lo que más preocupa, es un equipo bien trabajado, tiene jugadores que acercándose al área rival te definen de larga distancia, un balón parado, eso preocupa porque es algo que puede ser inesperado”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: