“En Inglaterra nadie te va a cuidar”: la dura advertencia de Jared Borgetti a Santiago Muñoz

El histórico delantero mexicano le recordó al juvenil que en Newcastle las cosas serán diferentes a lo que ha vivido hasta ahora

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Santiago Muñoz está listo para vivir el sueño europeo. El delantero de 19 años partirá con rumbo a Newcastle, en donde encontrará un panorama diferente, muy alejado de todo lo que ha conocido hasta el momento. Jared Borgetti, leyenda de la Selección Mexicana, no perdió la oportunidad para ofrecerle algunos consejos al juvenil. Sabe de lo que habla: fue el primer mexicano en la historia en jugar en la Premier League.

Jared destacó las diferencias culturales y deportivas con las que chocará Muñoz en Europa. La exigencia será máxima desde el primer momento y habrá muy poca paciencia para demostrar las cualidades. Así mencionó el exjugador para ESPN, donde labora como analista:

“(Debe) entender lo que significa ser profesional, en México tendemos a ser muy arropados, que nos consienten bastante, nos dan tiempo para adaptarnos, allá la lucha es día a día, tienes que aprovechar los momentos, los minutos, el tiempo que te dan”
Santi Muñoz recalará en el futbol europeo con el equipo juvenil del Newcastle. (Foto: Twitter/@ClubSantos)
Santi Muñoz recalará en el futbol europeo con el equipo juvenil del Newcastle. (Foto: Twitter/@ClubSantos)

También hizo referencia a las virtudes individuales con las que se tiene que contar para marcar diferencia en un entorno tan competitivo. “Nadie va a estar detrás de ti cuidándote, dándote de comer. Tú solo tienes que entender qué necesitas y ocupas para competir con alguien más que quiere tu posición o qué es lo que necesitas para quitarle ese lugar a alguien que está ahí ya”, destacó Borgetti.

Jared apuntó también que las características de Muñoz pueden empatar con el estilo que se acostumbra en Inglaterra. “Tiene buen físico, es joven, tiene buena mentalidad. Esperemos que estos meses que pueda estar entrenando en la sub-23 en el Newcastle pueda ir sintiendo lo que es este roce, esta competencia en Inglaterra que es diferente a la liga española, italiana, alemana, portuguesa, la que me digas: se juega a otro nivel”.

El exdelantero también resaltó la tendencia visionaria que gobierna en la Premier League, una competencia que siempre aspira a la perfección. “Sigue siendo una plataforma que tiene todas las condiciones para poder ser un gran jugador, tanto deportivas como extradeportivas: fuera de la cancha con conductores, implementaciones físicas para sacar de ti tus mejores versiones; con cuidados, con la parte psicológica, la parte médica, física; canchas y campos espectaculares”.

Jared Borgetti sabe de lo que habla: fue el primer mexicano en jugar en la Premier League. (Foto: Twitter/@xGoalsMx)
Jared Borgetti sabe de lo que habla: fue el primer mexicano en jugar en la Premier League. (Foto: Twitter/@xGoalsMx)

Santiago Muñoz comenzó a acaparar miradas a partir de su participación en la Copa del Mundo sub-17 de Brasil. En aquel torneo fue el referente ofensivo de México. Junto a otras promesas como Efraín Álvarez y Eugenio Pizzuto, Santi llamó la atención de clubes europeos. En aquel momento, nada se formalizó, pero el precedente quedaba ahí para futuras aspiraciones.

Su debut en el Guardianes 2021 dejó gratas sensaciones. Santos llegó a la final y cayó frente a Cruz Azul, pero su novel delantero demostró que estaba listo para afrontar escenarios de fuerte exigencia. El buen momento que atravesó en el primer semestre del año le valió la consideración de Jaime Lozano, quien lo llamó para disputar el Preolímpico. No tuvo mucha actividad, pero el proyecto a futuro es claro individual y colectivamente: París 2024, cita a la que el ariete llegaría con 21 años cumplidos.

Santi Muñoz se une a la lista de jugadores jóvenes que han salido de la cantera de Santos Laguna en los últimos torneos. Al igual que el delantero, Gerardo Arteaga partió al futbol europeo con el Genk de Bélgica. Otros elementos, como Jorge Sánchez y Jesús Ángulo, han sido habituales en la selección mayor y en la sub-23.

Sus buenas actuaciones desde su debut le valieron la convocatoria para el Preolímpico de Guadalajara. (Foto: Twitter/@santi_mr10)
Sus buenas actuaciones desde su debut le valieron la convocatoria para el Preolímpico de Guadalajara. (Foto: Twitter/@santi_mr10)

Omar Campos, lateral izquierdo, parece erigirse como la nueva joya de La Comarca. Con 19 años, apunta a salir pronto del club. Eduardo “Mudo” Aguirre también podría tener opciones.

Jared Borgetti decidió aventurarse por Europa en 2005. Referente de la selección, decidió probar suerte a los 32 años y fichó por el Bolton Wanderers. Disputó 32 partidos y marcó 7 goles.

El “Zorro del Desierto” únicamente jugó durante un año en Inglaterra. Después del Mundial de Alemania 2006, decidió poner fin a su odisea europea y probar suerte el futbol árabe con el Al Ittihad.

SEGUIR LEYENDO: