Alejandro Zendejas: de salir de las Chivas a préstamo a convertirse en goleador del Apertura 2021

Tras un paso con altibajos por el Guadalajara, el mediocampista mexicano parece que encontró la fórmula para estabilizarse con los Rayos del Necaxa

Alejandro Zendejas ha marcado cuatro goles en lo que va del torneo de la Liga MX en el Apertura 2021 (Foto: Cortesía/ Club Necaxa)
Alejandro Zendejas ha marcado cuatro goles en lo que va del torneo de la Liga MX en el Apertura 2021 (Foto: Cortesía/ Club Necaxa)

El partido entre Necaxa y Pumas de la jornada 5 en el Grita México A2021 dejó un nuevo rompe redes: Alejandro Zendejas, quien llegó a las cuatro dianas en cinco partidos y con solo 450 minutos jugados.

El delantero mexicano le ha marcado al América, Cruz Azul, San Luis y a es esta última ocasión a los auriazules. En la jornada 7 se topará ante su ex equipo, las Chivas de Guadalajara y podría marcarle a los cuatro grandes del futbol mexicano.

El camino de Alejandro Zendejas ha estado lleno de altibajos. La oportunidad de ser un atacante de los Rayos del Necaxa llegó en un momento en el que el nacido en Ciudad Juárez buscará consolidarse en un equipo de primera división.

El jugador de 23 años de edad se formó en la academia del FC Dallas en los Estados Unidos de la Major League Soccer (MLS), luego comenzó a levantar y abrirse camino en el equipo norteamericano. En un torneo internacional sub-18, el Rebaño Sagrado le echó el ojo durante una competición donde se foguean jugadores jóvenes, la Copa Chivas. Hasta que en 2016 fue traspasado a los rojiblancos por la cantidad de 450 mil dólares, de acuerdo con Transfermarkt.

Alejandro Zendejas (d) de Chivas disputa el balón con Matías Catalán (d) de San Luis en el estadio Akron, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Archivo
Alejandro Zendejas (d) de Chivas disputa el balón con Matías Catalán (d) de San Luis en el estadio Akron, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Archivo

Posteriormente, luego de estar un año con el cuadro jalisciense, se fue a préstamo con los Cañeros del Zacatepec. Ahí estuvo un año y sumó cinco tantos entre torneos de Ascenso MX así como la Copa MX. En el torneo Clausura 2018 anotó tres goles, así marcó su mejor campeonato en la liga de segunda división.

Ya con las Chivas de Guadalajara, Zendejas buscó un sitio y encontrar minutos en un equipo de primera. Los resultados no fueron favorables para el mediocampista, pues los partidos fueron escasos y apenas inició cuatro partidos en la Liga MX, hasta que fue transferido al Necaxa. Su paso fue deambulante, saltó de las fuerzas básicas a primera división, de ahí a la Liga Premier, que funciona como tercera división en México, y después repitió su intermitencia hasta jugar el Apertura 2019 con el equipo tapatío.

Para el Guardianes 2020 firmó con el cuadro de Aguascalientes por un año a préstamo con opción a compra. Los hidrocálidos hicieron efectiva su garantía para que el jugador jugara en sus filas.

En el principio de su carrera, Zendejas tuvo la oportunidad de elegir entre jugar con los Estados Unidos o México, su doble nacionalidad le permitió tomar la decisión de jugar con el cuadro norteamericano. Gracias a ello, las críticas no se hicieron esperar para el rebaño, donde los jugadores son nacidos únicamente en México. En 2013 representó al equipo de las barras y las estrellas donde compartió vestidor con Christian Pulisic.

Alejandro Zendejas jugó en selecciones juveniles de los Estados Unidos. Posteriormente representó a México en torneo inferiores (Foto: Twitter/ @AlexZendejas8)
Alejandro Zendejas jugó en selecciones juveniles de los Estados Unidos. Posteriormente representó a México en torneo inferiores (Foto: Twitter/ @AlexZendejas8)

Su paso por selecciones menores le permitió intentar jugar en el equipo juvenil que representara a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sus actuaciones no le alcanzaron para estar en la lista de 22 jugadores que viajaran a Japón en busca de una medalla. El cuadro dirigido por Jaime Lozano llevó a jugadores como Henry Martin, Alexis Vega y Sebastián Córdova como posibles ocupantes de su posición.

Ahora Alejandro Zendejas marcha como líder de goleo del Apertura 2021 al anotar cuatro dianas. Detrás le persiguen Gabriel Fernández, de los Bravos de Juárez; Camilo Sanvezzo, de Mazatlán; Santiago Giménez, de Cruz Azul; Nicolás López, de Tigres, y finalmente Rubens Sambueza de los Diablos del Toluca con tres goles.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR